lunes, 15 de septiembre de 2008

Juveniles de Larus fuscus

Dando por sentado la enorme variabilidad que existe en sombrías (nunca dejo de asombrarme), muestro algunas fotos de juveniles observados estos últimos días en Colmenar Viejo.

La verdad es que identificar una sombría juvenil es como entrar en el cajón de sastre de las gaviotas: no hay ninguna igual, y no existe guía capaz de ilustrar tamaña variabilidad. He visto aves totalmente oscuras, de un tono general marrón uniforme, con terciarias muy uniformes y otras muy claritas, con un estado de muda relativamente avanzado (escapulares, cabeza, etc) y terciarias de tipo patiamarilla. Por suerte, la fotografía viene una vez más a asistir al ornitólogo, y mejor me callo e ilustro estas palabras con fotos, todas ellas de finales de agosto y septiembre.

Juvenil anillado en U.K, rojo C:U


Juvenil anillado en Islandia, azul YE18

Juvenil anillado en Francia, rojo 738N


Juvenil anillado en Holanda, rojo en tibia 73





Estas últimas fotos son de juveniles de sombría muy oscuros, con el plumaje casi puramente juvenil. Según algunos autores, estas aves pertenecen a las poblaciones más norteñas de gaviota sombría (intermedius, por tanto). He comprobado, por otra parte, que las aves tipo intermedius son muy abundantes en esta época. Esto podría sugerir un paso considerable de este taxón hacia el sur/suroeste.

1 comentario:

Toño Salazar dijo...

Jo, si no es por la anilla yo habría dado a rojo C:U como michahellis, tan clarita y con ese cabezón y pico.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...