El pasado día 7 de febrero de 2021, Gonzalo Pardo observó sorprendido esta gaviota. Solo pudo hacerle unas pocas fotos posada antes de que levantara el vuelo y desapareciera, sin que hasta ahora, dos días después, haya podido ser relocalizada.
Estudiando las fotos, y compartiendo la observación con los más grandes expertos, la conclusión es tiene toda las papeletas para ser una gaviota siberiana oriental o Gaviota Vega (Larus vegae), lo cual representaría la primera cita para España y solo la tercera para el Paleártico. Por desgracia, sin poder ver las alas abiertas no es posible confirmar la identificación. Imaginad la rabia y la pena que muchos hemos sentido, sabiendo, además, que la gaviota no se ha vuelto a observar.
He aquí las fotos, cedidas amablemente por Gonzalo.
- Barrado cefálico bastante profuso en invierno
- Pico de base pálida, desdibujado, y ápice amarillento
- Manto de tonos medios, más oscuro que las argénteas europeas pero más claro que la mayoría de heuglini y sombrías. Digamos que es del mismo tono que las patiamarillas lusitanius.
- Patas rosadas y cortas
- P10 con espejo blanco reducido
- Iris oscuro y con pequeñas manchas negras ("peppered" en inglés)
- "Tertial crescent" o grandes márgenes blancos en terciarias e incluido en escapulares inferiores.
- Cabeza redonda tipo "Herring"
- Muda de primarias más retrasada que otros taxones, algo que parece tener la gaviota de Cantabria. Observad que al menos P10 no está renovada y es de una generación anterior al resto. Esto es un fuerte apoyo para la opción Vega.
Confiemos en que pueda relocalizarse en algún punto de la península, porque es sin duda la gaviota más interesante de este invierno.
Hasta pronto, gavioter@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario