El amigo Fernando Pereiras me sugería el otro día que hiciera una entrada sobre juveniles de gaviotas, ahora que estamos en plena época de dispersión en la península.
No pretendo escribir aquí un tocho sobre identificación, así que mejor ilustro el post con algunas fotografías, que son más amenas y se aprende mucho más. Los taxones descritos son:
Gaviotas grandes
- Larus fuscus sp. (Gaviota sombría)
- Larus fuscus fuscus (gaviota sombría báltica)
- Larus michahellis michahellis (Gaviota patiamarilla mediterránea)
- Larus michahellis lusitanius (Gaviota patiamarilla cantábrica)
- Larus michahellis sp. (Gaviota patiamarilla canaria)
- Larus cachinnans (Gaviota cáspica)
- Larus argentatus argenteus (Gaviota argéntea occidental)
- Larus argentatus argentatus (Gaviota argéntea escandinava)
- Larus marinus (Gavión atlántico)
- Larus melanocephalus (Gaviota cabecinegra)
- Larus audouinii (Gaviota de Audouin)
- Larus ridibundus (Gaviota reidora)
- Larus canus (Gaviota cana)
Larus fuscus
Gaviota sombría (graellsii e intermedius). Como regla general, los juveniles de sombría son los más oscuros de las grandes gaviotas comunes en España, si bien resulta complicado distinguirlos de algunas patis lusitanius oscuras y del taxón atlantis.
Su diseño suele ser monótono y uniforme, aunque la variación es enorme, y un pequeño porcentaje de aves son tan claras y marcadas como patiamarillas mediterráneas.
Arriba, podéis ver un ave anillada en Holanda. Abajo, un juvenil, muy probablemente del taxón intermedius. Estos últimos suelen ser más oscuros, sin esos márgenes color crema en las plumas (especialmente escapulares y coberteras).
En mi opinión, es imposible avanzar en el conocimiento e identificación de gaviotas si no se domina la variabilidad de la gaviotas sombría y patiamarilla.
La gaviota de la foto siguiente me genera ciertas dudas. Es perfectamente compatible con patiamarilla, aunque podría ser también una sombría. Fijaos en la foto del ave anillada en Holanda, y ahora mirad esta.
Larus fuscus fuscus
Gaviota sombría báltica. Los juveniles de sombría báltica son muy peculiares. Muy compactos, oscuros, de primarias apuntadas, picos delgados y relativamente cortos.
Como véis, los márgenes de las plumas suelen ser finos y homogéneos, lo que les da un aspecto mayormente oscuro. Las escotaduras en terciarias y GC son muy poco aparentes o están ausentes, como en el juvenil de la foto de arriba. Fijaos en las terciarias de las cuatro aves.
Larus michahellis michahellis
Gaviota patiamarilla mediterránea. La más poderosa de las gaviotas grandes europeas, exceptuando por supuesto al gavión. Algunos machos mediterráneos pueden ser tan grandes y claros como gaviones. De hecho, estos "monstruitos" son un quebradero de cabeza para los gavioteros del interior. Aquí tenéis un ejemplo, en Alcázar de San Juan:
Por lo demás, las patis mediterráneas juveniles son aves potentes, grandonas, de plumaje muy variable (incluso las hembras). Las hay muy oscuras, poco marcadas y con terciarias poco escotadas; y también muy claritas, con terciarias y GC más blancas incluso que muchas argénteas (ver foto siguiente).
En vuelo, las rectrices se muestran muy bicolores, con franja caudal bien definida, y moteado ascendente hacia el obispillo muy tosco, compuesto de motas o manchas gruesas, muy diferente del vermiculado de la gaviota cáspica (ver más adelante).
El espejo en primarias puede llegar a ser muy aparente, pero en general es poco llamativo. Frecuentemente, las primarias internas presentan pequeñas "lágrimas" en la hemibandera externa, pero raras veces tan conspicuas como en cachinnans.
Abajo, un macho grandón, de frente escurrida y pico masivo, éste último muy parecido al del gavión. Observad el patrón de GC, terciarias, nuevas escapulares y el clareado en la cabeza, en comparación con el resto del cuerpo. Al fondo al a izquierda, una sombría de 2cy.
Larus michahellis lusitanius
Gaviota patiamarilla cantábrica. Un apasionante misterio, este bonito taxón de gaviota. De asignación taxonómica aún por estudiar en profundidad, sus juveniles son un puzzle perfecto, donde se mezclan rasgos de fuscus, michahellis y atlantis (a este último recuerda el ejemplar de la foto de arriba).
Juveniles muy variables, con un rosario de rasgos en común con otros taxones. Las rectrices pueden tener muy pocas marcas negras hacia el obispillo, lo que da a la cola un aspecto muy bicolor (ver arriba), o en cambio, mostrar gruesas o pequeñas marcas, dándole un aspecto oscuro (abajo). Es habitual que la franja caudal negra sea subterminal (es decir, muchos tienen una gruesa banda terminal blanca).
Hablando de las primarias, el panel en primarias suele ser visible, a veces muy conspicuo. Las lágrimas en las primarias, también (ver arriba). A menudo imposible de distinguir de juveniles de patiamarilla mediterránea, e incluso sombría en menor medida.
El ejemplar de la foto de abajo - anillado en Galicia - puede considerarse como "típico" para una lusitanius, si bien las escotaduras de las GC son más acusadas que la media. El resto es típico.
Larus michahellis sp. (Canary Islands)
Gaviota patiamarilla canaria. Otro misterio taxonómico. Muchos la engloban en el taxón "atlantis" pero, en base a caracteres fenotípicos, en mi opinión es distinta a las patis de Azores, pero también a nuestras patis nominales. Hoy en día se incluyen en michahellis, sin más, pero hacen falta estudios que dejen claro su filiación genética.
Conozco poco de este taxón. Por lo que he podido observar, sus juveniles son casi idénticos a los de patis mediterráneas y atlánticas (no atlantis, ojo).
Larus cachinnans
Gaviota cáspica. Qué os voy a decir de este increíble taxón, una maravilla evolutiva. Estudios recientes la señalan como originaria del complejo cachinanns-argentatus-fuscus, en el que se engloban todas las especies de gaviotas grandes europeas y muchas asiáticas.
Los juveniles de cáspica son casi inéditos en España, por lo que se
muestran aquí fotos de Hungría y Finlandia, cedidas amablemente por los
colegas Gabor Papp y Hannu Koskinen, respectivamente.
En la foto superior, quizás uno de los juveniles de cáspica más bonitos que he visto. Su elegancia, los tonos de un marrón difuso, diluído; el patrón blanquecino de los márgenes de terciarias y coberteras; el pico largo y delgado; la cabeza pequeña en contraste con el pecho y vientre robustos; las nuevas escapulares. Pura cáspica.
El ejemplar de abajo no es tan típico. Conserva muchos rasgos inequívocos, pero este ejemplar es del extremo del rango opuesto al anterior.
He dedicado innumerables entradas en este blog sobre gaviotas cáspicas, así que no me extenderé mucho.
Importante: notad el aspecto de las rectrices, con una vermiculación fina y densa. Muy diferente a michahellis.
Abajo, otro juvenil típico, de los que quitan la respiración.
Abajo: notad que no todos los juveniles de cachinnans tienen los márgenes claritos de las coberteras.
Abajo, fijaos de nuevo en el fino vermiculado de las rectrices, y en ese brutal "venetian blind" en las primarias internas.
Larus argentatus argenteus
Gaviota argéntea europea. Tomo prestadas dos fotos de la web Gull Research para ilustrar dos juveniles de argéntea bastante típicos. El porte de un ave posada en atenuado, con la cabeza redondeada y la proyección primaria corta. Hay aves realmente oscuras, pero por lo general presentan profundas muescas en las terciarias y GC. Las muda es más pausada que en otros taxones de gaviotas grandes.
Las rectrices son muy oscuras, a menudo con un fino barrado (no vermiculado) hacia el obsipillo. El panel en primarias es casi siempre muy evidente, siendo un buen rasgo para empezar a identificar a una argéntea en el campo.
Este set de tres fotos lo preparé para una entrada en el blog, hace ya unos años. Es de una argéntea observada en Colmenar Viejo, Madrid. En ellas se puede comparar las diferencias de estructura y plumaje con Larus fuscus.
La argéntea se observa más pechugona, más gruesa y compacta. Poco estilizada, en resumen. Asimismo, el aspecto es más claro, especialmente en las alas y en terciarias.
El panel en primarias suele ser la pista definitiva. El ejemplar de Colmenar Viejo era típico en todos los sentidos. Fijaos también en las rectrices, no muy diferentes de michahellis.
Larus argentatus argentatus
Gaviota argéntea escandinava. Aunque hay pocas posibilidades de ver juveniles tan frescos en Iberia, no está de más comentar este taxón. Son aves robustas, grandes, más corpulentas de media que las argenteus.
El plumaje varía desde aves muy oscuras (muy similares a michahellis) hasta aves de un ajedrezado muy clarito y marcado.
El panel primario sigue siendo la tónica general, si bien no todas las aves lo tienen tan marcado como la de abajo. Notad el obispillo, profusamente manchado con motas muy gruesas.
Abajo, dos aves bastante oscuras, que subo aquí porque pueden generar serias dudas. Ambas (especialmente la primera) podrían pasar perfectamente por michahellis, al menos para mi.
El ave de la foto superior es una argentatus anillada en Finlandia. Sin embargo, la escotadura de sus terciarias entra dentro del rango de michahellis, sin problemas. Aunque es verdad que las escapulares juveniles tienen esas muescas típicas en forma de hoja de acebo, el aspecto general de este juvenil podría pasar desapercibido en España.
Aquí tenéis una foto muy interesante, de las más valiosas que tengo. Cuando estuve en Tampere, tuve la suerte de ver una patiamarilla juvenil, rareza por aquellos pagos. Gracias al ojo experto de Hannu Koskinen, por supuesto.
Se puede ver la comparativa directa entre los dos taxones. En este caso, la diferencia es clara porque la argéntea es de las más típicas.
Larus marinus
Gavión atlántico. La gaviota de mayor tamaño de Europa. Sólo algunos machos de pati mediterránea pueden llegar a compararse en tamaño y potencia. Predominan los tonos blanquecinos, pero, esto es importante, las terciarias no tienen por qué tener muescas profundas (ver fotos).
En cambio, sí es una buena pista el patrón de las GC externas, que siempre tienen escotaduras muy prominentes, dando a las GC un aspecto de barra terminal en el ala. Abajo, un gavión juvenil anillado en Reino Unido, y observado en Galicia.
Especial atención merecen las rectrices del gavión. Lo más corriente es una banda caudal partida, irregular y de poca entidad, que genera un efecto moteado, muy chocante y diferente al de cualquier otro juvenil de gaviota grande. Abajo, una cola típica de gavión atlántico de las poblaciones del norte de Europa y América.
Sin embargo, hay gaviones con las rectrices mucho más "al uso", similares a otros taxones, con banda caudal marcada y regular (ver abajo, el gavión de Alcázar de San Juan). Sospecho que las poblaciones más meridionales son las que tienen esa cola más "tradicional", pero son solo suposiciones basadas en escasas observaciones.
Fijaos también en las rectrices del gavión anillado en Reino Unido...aquí un detalle. Las rectrices son "tradicionales", con banda caudal definida.
Y para terminar (qué entrada más larga me ha salido), van unas fotos de gaviotas medianas y pequeñas. No presentan problemas de identificación, así que van sólo las fotos. Un saludo amigos.
Larus melanocephalus
Larus audouinii
Larus ridibundus
Larus canus
4 comentarios:
Genial, magnifica entrada.
Muchas gracias por el trabajo.
Saludos.
Entretenidísima y muy ilustrativa entrada, Gabi!.
Me ha llamado la atención la gaviota anterior al inicio del apdo fuscus fuscus (http://4.bp.blogspot.com/-aCdZTMUOKP8/UBVx7o4IPSI/AAAAAAAAL3I/zQe61RJW3oE/s1600/IMG_3251.jpg). No sólo tiene GGCC raritas sino primarias redondeadas!.
Y también la pati de Tempere, que yo habría dado como fuscus. Obviamente no voy a discutir esa identificación, pero no es muy típica para pati mediterránea, ¿no? ¿cómo descartasteis una fuscus?.
Un abrazo,
Toño
Hola Gabi,
buenísima entrada, toda una referencia para la identificación de gaviotas muy bien ilustrada con las fotografías y tus comentarios. Te aseguro que la voy a dar mucha caña.
Muchas gracias.
Un saludo desde Burgos.
Gabi eres como el dueño de las gaviotas,las conoces al dedillo,me he entretenido un monton por aprender algo,pero he salido de la clase peor que como habia entrado, al final he tenido que mirar mi carnet de identidad para decirte que me llamo Martin.
Eres el mejor,saludos
Publicar un comentario