jueves, 18 de septiembre de 2008

Muda en patiamarilla


Adulto de gaviota patiamarilla Larus michahellis con muda primaria en P6 (septiembre). Cuando la muda llega a P5, ya es posible controlarla sin que el ave despliegue sus alas (ver las dos fotos). Los márgenes blancos de la nueva P6 destacan sobre el color oscuro de las viejas P9 y P10. Además, P7 debe estar creciendo y P8 falta. En ambas fotos se pueden ver también las secundarias no renovadas, muy desgastadas. En la foto inferior, las secundarias se encuentran "desnudas", ya que falta toda la serie de coberteras grandes en el ala izquierda.

P6 y P7 tienen la forma típica en michahellis, el negro en P6 es algo extenso. Mientras los 2cy de patis ya han mudado las primarias hace tiempo o se encuentran por encima de P8, los subadultos y adultos van más lentamente, y ni siquiera han comenzado a mudar secundarias. Por lo visto, en aves sub- y adultas, la muda secundaria no está correlacionada con la muda primaria (Gull Research, 2007). Esto es aplicable a sombrías, pero también lo es para patis, al menos en mi zona de estudio.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...