lunes, 22 de septiembre de 2008

Patiamarillas canarias

Alfonso Rodrigo, a su vuelta de Canarias, me ha enviado estas fotos de patiamarillas. Gracias compadre.

Actualmente existen dudas respecto a la taxonomía de la población reproductora canaria. Algunos autores (Howell, 2007) la sitúan dentro del taxón atlantis, una subespecie que habita en las Azores, y que se puede diferenciar en el campo de la subespecie nominal michahellis (la pati mediterránea de siempre). La tendencia actual ha sido definida en un artículo publicado hace escasamente dos meses (Herring Gull Taxonomy, Collinson et al, 2008. British Birds 101, 339-392): a falta de futuros estudios, las poblaciones de patis de las islas Canarias y Madeira siguen perteneciendo a la subsp. nominal michahellis, y quedan como atlantis las patis de Azores.

Teniendo esto en cuenta, es cierto que muchas patis de Canarias son diferentes de las mediterráneas, al menos en sus plumajes inmaduros. Su estructura es parecida (quizás menos potente en los machos) y el plumaje de las aves juveniles recuerda más a una sombría (rasgo que las acerca a atlantis).

Este es un 2cy que no se diferencia en nada de un segundo año mediterráneo: pico bicolor, ojo todavía bastante oscuro y barrado inferior restringido a los flancos. No hay signos de muda en primarias porque probablemente ya la ha completado (los 2cy mudan antes que las aves de mayor edad)

Juvenil con un intenso barrado en las infracoberteras caudales. La máscara facial es bastante extensa.

Posibe adulto o quizás 4cy, difícil asegurarlo. El pico tiene ápice oscuro, pero las aves adultas en plumaje de invierno muestran a veces este pico. De igual modo, la máscara periocular puede ser un rasgo de las aves que crían en Canarias.

3cy, un bicho muy interesante, que define a mi juicio algunas diferencias con las patis mediterráneas: el pico es muy oscuro, el manchado inferior es muy intenso y la máscara facial es tremenda para un 3cy. Dato a este ejemplar como tercer año porque tiene las rectrices centrales de 3ª generación (blancas) y aún tiene las secundarias de 2ª generación. El manchado general en partes inferiores y pecho es muy diferente a un 3cy de pati mediterránea, que ya sería mucho más blanca pura y con un pico más tipo adulto. Sería muy bueno saber las opiniones de los gavioteros cantábricos, para establecer diferencias con sus patis.

4cy o adulto (¿¿??). Tiene una mancha negra en el pico reducida al gonys y el ojo "agresivo" recordando a un tercer año. Lo más curioso es que P10 no tiene espejo blanco, lo que indica que es una pluma antigua. Aún así, me resulta extraño que no exista espejo blanco.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...