domingo, 21 de septiembre de 2008

cabecinegra vs reidora

Aprovechando que ayer observé varias cabecinegras, voy a mostrar las diferencias que existen con la gaviota reidora. Me preguntan algunos pajareros cómo se distinguen en el campo, y la verdad es que no es nada difícil si te tiene algo de práctica.

Larus melanocephalus de 1cy, nacida este año, aunque parezca un primer invierno avanzado. Esta especie sufre una muda postjuvenil muy rápida en los primeros meses del verano, para luego "estancarse" o mudar muy lentamente hasta la primavera. La muda ha afectado a gran parte del plumaje (manto, escapulares, muchas coberteras, parte de la cabeza y todas las partes inferiores. El pico ha clareado, las patas siguen siendo negras y las primarias son claramente juveniles.

Comparativa entre cabeci y reidora, ambas de primer invierno (2cy). Puerto de Málaga, febrero 2008. Nótese el color de las patas, perfil cefácilo y pico, así como el estado de la muda en ambos ejemplares.

Adulto de cabecinegra entre reidoras ayer en Colmenar (flecha roja). De nuevo, el perfil cefálico es distintivo. También es importante mirar a las primarias, totalmente blancas en los adultos de cabecinegra. Comparar con la reidora que tiene delante.

1
23

Comparativa de perfiles cefálicos melanocephalus/ridibundus de primer año. Las fotos 1 y 2 corresponden al mismo individuo de cabecinegra. La foto 3, un primer año de reidora.

Comparison between Mediterranean Gull and Black-Headed Gull

1 comentario:

mikelgar dijo...

De lujo Gabi,estas enseñanzas tuyas son de mucho agradecer.
Al menos por mi parte.
Un saludo.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...