miércoles, 4 de enero de 2012

Larus canus vs. Larus brachyrhynchus

Iván Sarabia me ha mandado estas fotos de una canus extraña en Pedreña (Santander), y me comenta que el patrón de primarias concuerda con canus, pero sin embargo la estrucura tan cabezona y el pico podrían hacer pensar en Larus brachyrhynchus (Mew Gull, el equivalente a nuestra cana en Norteamérica). 


Las fotos, en efecto, muestran a una gaviota que puede recordar a una brachyrhynchus, así que aprovecho para hacer una breve comparativa entre ambos taxones.


La forma más segura de diferenciarlas es la conformación de las primarias y secundarias. Y en especial, tres rasgos que intento ilustrar con este pequeño montaje:

A la izquierda, un ala estandar de Larus brachyrhynchus (fuente: Mersey Birds). A la derecha, la gaviota de Pedreña (foto: Iván Sarabia).

Lo primero que llama la atención es la diferencia en cuanto a la extensión del negro en la punta del ala. Pero los rasgos más importantes son:

A-. Extensión de los ápices blancos de primerias internas + secundarias. De grosor similar en brachy. En canus, los extremos distales blancos de las primarias son mucho más delgados que en las secundarias.

B-. Negro en P4. Suele estar presente, en diferente extensión, en brachyrhynchus. Normalmente ausente en canus.

C-. Extensión del negro en P8. Amplia lengua gris con terminación blanca en brachyrhynchus, formando un saliente nego o "bayoneta" muy largo y puntiagudo. En canus, P8 es muy oscura, llegando a alcanzar el negro las coberteras primarias. Como véis, no existen indicios de lenguas claras interesando el negro, ni tampoco bayoneta.

Con todo esto, el ave de Pedreña puede ser identificada, a pesar de su pico corto y amarillento, como una Larus canus.

Siempre es recomendable examinar estos rasgos en el campo cuando nos encontremos con una gaviota cana con el pico extrañamente corto, o tengamos dudas. En especial si la observación tiene lugar en la fachada cantábrica, Galicia y Portugal. Y nada más, agradecer a Iván sus fotos y su correo. Yo soy el primero que aprendo, desde luego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Gabi por otra lección de identificación. Soy aprendiz de gaviotero y sigo tu blog como un curso de identificación, por lo didáctico que es. Espero que lo mantengas mucho tiempo.
Un saludo.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...