lunes, 23 de enero de 2012

Gaviotas: nada es lo que parece

Os pongo dos ejemplos de gaviotas que parecen ser una cosa, pero finalmente son otra distinta. Como suele ocurrir con este mundo gaviotero, estas bonitas aves se empeñan en complicarnos las cosas. Quizás por eso enganchan tanto...

Gaviota nº1

Echad un vistazo a esta foto...


 Vuelco al corazón, ¿verdad? Parece una cáspica. Tarsos largos, pico recto, ojo negro pequeño...

Y ahora ved estas otras fotos. La cosa va cambiando...


Al mostrarnos el perfil, el jizz de esta gaviota cambia totalmente, pasando a ser una...sombría con la muda avanzada en la cabeza, y patilarga. O quizás una patiamarilla con muda no muy avanzada...



Volví a relocalizarla un rato después, con mejor luz. Con esta foto, ya no nos quedan dudas. Las escapulares tan oscuras, las GC tan homogéneas y la estructura ahora son típicas de sombría! 



Gaviota nº 2

Esta gaviotaza resaltaba claramente entre las demás y era muy clarita.


La opción Larus marinus salta a la mente, pero por desgracia, un examen más detenido arroja algunas incongruencias, la más importante de ellas el pico delgado y poco robusto para un gavión, incluso una hembra pequeña.



La cola tiene una franja caudal muy estrcha e irregular, más parecida a gavión que a patiamarilla, pero para nuestra desesperación, hay machos de patiamarillas mediterráneas con este porte y configuración. Ved este ejemplo:

Larus michahellis, 10 de diciembre de 2011. Alcázar de San Juan. Esta increíble gaviota es un 1cy, y su robustez es tremenda. La muda está extraordinariamente avanzada para ser diciembre.
Fijaos en la franja caudal partida...justo como el ave del pasado sábado.













Si las escapulares fueran más marcadas y claritas, tednría serias dudas sobre la identidad de esta gaviota. Sin embargo, la suma de pico + escapulares me hace decantarme por michahellis  monstruosa. Fijaos en la foto de abajo, cómo puede cambiar la tonalidad de una gaviota dependiendo del ángulo de incidencia del sol...


Ya sabemos que en cuanto a gaviotas, NO HAY NADA SEGURO, y ejemplos como éstos los encontramos a diario allá donde se encuentre alguno de estos increíbles animales.

1 comentario:

Jesús Del Valle dijo...

Si que es verdad, cuando se me plantan delante (pasado Sábado)todas juntas,Gaviota de Audouin, Caviota Cabecinega y Gaviota Reidora en plumaje invernal...pues tiro fotos y a aclararse después! Alucino de tu especialización.