lunes, 30 de enero de 2012

Otra cachinnans oscura en Galicia

¡Cómo está el tema en Galicia con las cáspicas este año! Los registros se suceden y, como no podía ser de otra forma, algunos corresponden a cachinnans "no típicas" o, digámoslo de otro modo, "no homologables". Lo cual no descarta que sean cáspicas, por supuesto.

En mi opinión, es el caso de esta gaviota. Foto hecha por Toño Salazar en San Cibrao, mariña lucense, Galicia.


Puntos clave nada más ver la foto de arriba:

1.- Gaviota pechugona, como "orgullosa de sí misma"
2.- Plumas del ala sin forma determinada, difusas...
3.- Pico delicado, marcadamente bicolor y con gonys poco aparente.
4.- Escapulares con tendencia al gris plano, con marcas reducidas.
5.- Tarsos larguitos.


En la foto superior, con el ave limpiándose, se observan bien dos rasgos bastante comunes en cachinnans: las "comas" pálidas en la hemibandera externa de las primarias internas y el efecto "venetian blind". Si bien estos dos rasgos no son exclusivos de cáspica, su presencia juntos en el mismo individuo es una buena pista.

En la foto inferior, el aspecto es totalmente de cáspica. Fijaos en el ojo, muy negro y que parece muy pequeño debido al contraste con la cabeza muy blanca y la ausencia de máscara ocular. Sin entrar siquiera en la zona axilar tan blanca, sólo con ver la cabeza y el cuello yo me inclino por una Larus cachinnans.


1 comentario:

Toño Salazar dijo...

Estupendo análisis como siempre, Gabi. Ojo al color que puede ser engañoso, Sala retrató a la misma gaviota (creo yo) unos días antes y parecía más clarita, más café con leche. Hay una foto en Reservoirbirds, 15 de enero.