miércoles, 4 de enero de 2012

Larus canus vs. Larus brachyrhynchus

Iván Sarabia me ha mandado estas fotos de una canus extraña en Pedreña (Santander), y me comenta que el patrón de primarias concuerda con canus, pero sin embargo la estrucura tan cabezona y el pico podrían hacer pensar en Larus brachyrhynchus (Mew Gull, el equivalente a nuestra cana en Norteamérica). 


Las fotos, en efecto, muestran a una gaviota que puede recordar a una brachyrhynchus, así que aprovecho para hacer una breve comparativa entre ambos taxones.


La forma más segura de diferenciarlas es la conformación de las primarias y secundarias. Y en especial, tres rasgos que intento ilustrar con este pequeño montaje:

A la izquierda, un ala estandar de Larus brachyrhynchus (fuente: Mersey Birds). A la derecha, la gaviota de Pedreña (foto: Iván Sarabia).

Lo primero que llama la atención es la diferencia en cuanto a la extensión del negro en la punta del ala. Pero los rasgos más importantes son:

A-. Extensión de los ápices blancos de primerias internas + secundarias. De grosor similar en brachy. En canus, los extremos distales blancos de las primarias son mucho más delgados que en las secundarias.

B-. Negro en P4. Suele estar presente, en diferente extensión, en brachyrhynchus. Normalmente ausente en canus.

C-. Extensión del negro en P8. Amplia lengua gris con terminación blanca en brachyrhynchus, formando un saliente nego o "bayoneta" muy largo y puntiagudo. En canus, P8 es muy oscura, llegando a alcanzar el negro las coberteras primarias. Como véis, no existen indicios de lenguas claras interesando el negro, ni tampoco bayoneta.

Con todo esto, el ave de Pedreña puede ser identificada, a pesar de su pico corto y amarillento, como una Larus canus.

Siempre es recomendable examinar estos rasgos en el campo cuando nos encontremos con una gaviota cana con el pico extrañamente corto, o tengamos dudas. En especial si la observación tiene lugar en la fachada cantábrica, Galicia y Portugal. Y nada más, agradecer a Iván sus fotos y su correo. Yo soy el primero que aprendo, desde luego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Gabi por otra lección de identificación. Soy aprendiz de gaviotero y sigo tu blog como un curso de identificación, por lo didáctico que es. Espero que lo mantengas mucho tiempo.
Un saludo.