lunes, 16 de enero de 2012

Detalle de una lusitanius

Subo una breve entrada con unas fotos en detalle de un juvenil de Larus michahellis lusitanius. A raíz de mi inminente viaje a Galicia, he retomado el análisis del plumaje de inmaduros de lusitanius. De ahí estas fotos, tomadas en el puerto de Fisterra en octubre de 2010.


 Salta a la vista su aspecto muy juvenil, con muy pocas plumas de nueva generación. Y estamos en octubre, hay que resaltarlo. Por esas fechas, las patis del mediterráneo ya tienen casi todas las escapulares, algunas coberteras e incluso alguna terciaria. En las fotos se puede ver que sólo algunas plumas del manto y una escapular son nuevas.


Ahora dos detalles de la cabeza:


Aunque la muda postjuvenil no se nota mucho, ya se observa muy bien la máscara periocular, típica de michahellis. Es especialmente notoria delante del ojo.

Fijaos que en la siguiente foto se aprecia un pequeño parásito un poco detrás del ojo, justo cuando termina la máscara periocular.


Vamos con el detalle de las coberteras:


Con flechas amarillas he señalado algunas grandes coberteras (GC), y en especial sus extensos márgenes blanquecinos. Con flechas rojas, los extensos márgenes distales y el particular diseño de las GC externas. Mientras las GC internas presentan bordes laterales amplios, blanquecinos e irregulares (en amarillo), las GC externas tienen bordes más oscuros, estrechos e irregulares. Este rasgo lo considero bastante importante. En patis mediterráneas las GC externas son más claritas y sin ese patrón, por lo general.


Y arriba, detalle de las coberteras medianas (MC) y pequeñas (PC). He señalado en amarillo algunos ejemplos que muestran la forma típica de "ancla subterminal", que es como suele denominarse a esta forma de pluma. Muy frecuente en gaviotas, en especial en gaviotas juveniles grandes, y aún más en patiamarillas.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...