lunes, 12 de diciembre de 2011

Cáspica en Hondarribia

Juan Carlos Andrés me pidió el otro día que le confirmara la identidad de esta gaviota, observada el día 5 en Hondarribia. Él cree que es una cáspica, pero ha recibido alguna opinión que cuestiona esta opción. Agradecer a Juankar el envío de las fotos, para mi muy valiosas para mi estudio de cáspicas o aves que pudieran serlo.

Vamos a comentar el ave, teniendo en cuenta las buenas fotos de Juankar:


Coincidiréis conmigo en que se trata de una Larus cachinnans, y de las más bonitas que he visto este año 2011 en Iberia. Tiene todo lo que esperaríamos ver en una cachi. En serio, no existe mejor guía de identificación de cachinnans que estas fotos de Juankar. Y encima podemos compararlas con unas patis cantábricas:


1. PICO. Delgado, con gonis atenuad, y bicolor. Es típico de cáspicas ese tono marronáceo pa´lido en la base a partir de nov/dic.

2. CABEZA Y OJO. La muda y el desgaste producen esa cabeza blanca lavada al comienzo del invierno. El ojo es muy negro yparece pequeño entre el blanco. La máscara facial es muy tenue. Comparadla con la pati en primer plano.

3. ESCAPULARES. Es típica el doble patrón de las plumas: unas son de un gris plano sin marcas, y otras tienen marcas oscuras, muy raramente la doble ancla de las patiamarillas (ver la pati señalada con flechas blancas).

4. TERCIARIAS. Uniformemente oscuras con extremo blanquecino en forma de U, que siempre se desgasta pronto, y deja el raquis aislado en su parte distal.

5. GC (grandes coberteras). Plumas de tonos achocolatados diluidos (no marrones como en la pati), planas hasta el 80% de su longitud, o con pequeños bordes dentados, muy juntos. Los "dientes" en las patis son mucho más marcados y regulares.


En esta foto vemos de nuevo una estupenda comparativa entre los dos taxones. Así, una cáspica salta a la vista, ¿verdad? Se ve muy distinta.


Y en cuanto a la cara inferior del ala, siempre lo digo: es un rasgo que ha dejado de ser importante para identificar una cachinnans. Eso sí, sigue siendo interesante para complementar otros que sí son esenciales. Una cáspica típica siempre tendrá menos blanco que una pati en la media, y además las plumas axilares tienen un vermiculado más "elegante" o "fino" que una pati.


Otra foto. ¿Véis el contraste entre la cabeza muy blanca y la "bufanda" en torno al cuello?


Y para terminar, la foto definitiva, la que identifica con total seguridad a una cachinanns:


Ese brutal y mareante efecto "venetian blind" en las primarias más internas, donde la hemibandera interna es siempre mucho más clara que la externa. Larus cachinnans, supongo. Pues sí.

8 comentarios:

juankar dijo...

Aupa Gabi, gracias a ti por identificar la gaviota y por esta estudenda explicación. Es mi primera cáspica y encontrarla yo solo me ha hecho mucha ilusión. Espero encontrar más y poder mandarte las fotos.

Saludos Juankar

mikelgar dijo...

Felicidades a los dos!

Mario Alonso dijo...

Una clase magistral, gracias Gabi.

Jesús del Valle dijo...

Magnífica forma de enseñarnos. Que bonita ave,he leído sobre ella.

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Gracias por descubrirnos este grupo tan difícil y hacer algo más fácil su identificación. Me traen de cabeza, sobre todo los juveniles y plumajes intermedios. Felicidades. Me hago seguidor de tu interesante y didáctico blog. Saludos.

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Gracias por tu ilustrativo y didáctico blog, una gran ayuda para identificar a este interesante y difícil grupo de aves. Me traen de cabeza, sobre todo, los juveniles y plumajes intermedios. Me hago seguidor, felicidades. Un saludo.

coneltelesacuestas.blogspot.com

GM dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!

Me anima mucho a seguir.

LUIS dijo...

Como siempre, tremendamente didácticas tus explicaciones, gracias por compartir tus conocimientos.Un abrazo

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...