jueves, 29 de diciembre de 2011

De híbridos en Galicia

Nuevas e interesantes fotos las que nos trae Dani López de nuevo. Esta vez la cosa va de híbridos, pero de los de guía. Justo lo que uno espera encontrar, imaginando gaviotas con la mitad de rasgos de un progenitor, y la mitad restante del otro.

Aprovecho para comentar, con una amplia satisfacción, que estoy orgulloso del desarrollo de este blog. Poco a poco, se va convirtiendo en una herramienta participativa donde todos los gavioteros tienen su espacio, bien enviando sus fotos, bien aportando conocimiento u opinando. Ése era el objetivo principal cuando decidí iniciar esta andadura. Gracias a todos por hacerlo posible.

Y ahora vayamos a los híbridos. Aquí los tenemos, cortesía de Dani López:


Larus marinus x Larus hyperboreus


Desde luego, nadie puede negar que es una auténtica belleza de gaviota. Poderosa, delicadamente emplumada y de estructura equilibrada. Un "adorable monstruito".  Playa de Langosteira, Fisterra.


Las plumas cobertoras están a medio camino entre hiperbóreo y gavión. Las primarias y las rectrices son un mix perfecto de ambos taxones. El diseño de las terciarias es espectacular, así como el color de las patas, de un rosa chicle que llama la atención. Fijaos en las nuevas escapulares, de un color oscurito, herencia sin duda de su progenitor marinus...

Estos híbridos no son raros en el lejano norte, como Noruega y otras zonas donde ambas distribuciones se solapan. Includo podría venir de Norteamérica...



Larus hyperboreus x Larus argentatus


Otro espectáculo. ¡Un mastodonte de clara reminiscencia hiperbórea! Patas y estructura de hiper; primarias, pico y patas de argentatus. Con toda probabilidad, su progenitor argénteo será una argéntea escandinava. Estos híbridos tampoco son nada raros en el norte de Noruega. Yo observé uno de 2cy en Varanger, en 2007. Pero éste se encuentra en Nemiña, Fisterra...



Lo mejor de todo. ¿Os habéis fijado en las primarias? Esa tremenda escasez de negro sólo es compartida por cachinnans y argentatus escandinava (ssp. nominal). Negra W perfecta en P5, espejos blancos en P10 y P9, y esas bonitas lenguas grises penetrando en el negro...¡esta gaviota no puede negar su origen nórdico!


Y por supuesto, ¡FELIZ AÑO A TODOS, AMIGOS!

2 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Feliz año.

Lo que está claro es que, como en las buenas novelas, el argumento se enreda a cada página que leemos.

Menudos bichos.

Anónimo dijo...

¡Fantástica entrada, Gabi! El híbrido de argéntea e hiperbórea lleva años invernando en la orilla muxiana de la foz del río Castro, Muxía-Cee, y fíjate mi torpeza que por tener las primarias oscuras, nunca pensé en la posibilidad de genes de hyper, a pesar de su tamaño. Hace 3 o 4 años llegó a finales de noviembre.

Un abrazo y feliz año.

David Martínez Lago