jueves, 1 de diciembre de 2011

Curiosidad en Fisterra

Hola amigos, comparto una serie de fotos de una gaviota que me ha mandado Fernando Pereiras, de Fisterra, Galicia. La verdad es que es un gusto que los amigos gavioteros me envíen sus fotos, exponiendo sus dudas, o simplemente compartiéndolas. He aprendido mucho más de esta manera que leyendo las más sesudas guías de aves. ¡Muchas gracias a todos, y que no decaiga!


Algo salta a la vista cuando se observa esta gaviota en compañía de patiamarillas (izqda.). Su perfil cefálico es escurrido, el pico larguete y grácil, la estructura menos panzuda y más pechugona y, por último, cabeza y cuello bastante blanquitos. Incluso el patrón heterogéneo de las grandes coberteras contrasta mucho con la pati de la izquierda.


Todo lo dicho arriba cuadra bien con cachinnans, pero ahora vamos con el "reverso tenebroso", los rasgos más afines a michahellis: escapulares regulares con forma de doble flecha, longitud de las patas en la media, máscara ocular presente (si bien no especialmente destacada) y conformación de las primarias (ver más adelante).


Desde luego, viendo estas fotos, el "jizz" de esta gaviota es cuanto menos diferente a las patis normales. Recuerda mucho a cachinnnans, si bien no puede ser considerada como tal con seguridad. Quedará por tanto en el saco de las "cachinhellis", gaviotas a medio camino entre los dos taxones.


La coloración de la parte inferior del ala tampoco es buena para cachinnans, ved que es muy oscura, si bien este rasgo no es definitivo, puesto que hay cachis con esos tonos marrones o incluso más oscuros.


Analizando un poco más en profundidad el patrón de primarias, vemos que el efecto venetian blind está ausente, que el aclarado de las hemibanderas internas es el normal para una michahellis. Observad la ampliación de las primarias en esta foto:


Y ahora, para comparar, las primarias de un 2cy de cachinnans en el frío invierno búlgaro. Ved el efecto "venetian blind", que llega hasta P6.


Por mi parte, yo me aventuro a insinuar que esta gaviota pertenece a un taxón de Europa oriental, muy próximo a michahellis pero con rasgos "orientales", si me entendéis. He visto gaviotas muy parecidas en Bulgaria, que en principio son asignables a michahellis orientales, pero con pinzas, ya que no es descartable hablar de heuglini o barabensis. Imposible saberlo, por desgracia, pero en cualquier caso una gaviota muy interesante...

1 comentario:

Salva dijo...

Pon ya las fotos de la báltica!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...