lunes, 19 de diciembre de 2011

Toda la pinta de Báltica

Revisaba fotos de meses pasados, y me he encontrado éstas, hechas en Málaga en 26 de febrero de 2011, con Salva García.

Mi opinión es que puede tratarse de una sombría báltica Larus fuscus fuscus. Veamos las fotos:


Un simple vistazo y te quedas a cuadros, ¿verdad? Está claro que esta gaviota salta a la vista. Es pequeña, extremadamente alargada (proyección primaria brutal!) y las coberteras y escapulares nuevas de 2cy son muy oscuras, homogéneas y de bordes blanquecinos.


Estaba sobre el tejado de una nave del puerto, de donde no se movió. Conseguimos aproximarnos un poco, lo suficiente para obtener fotos sin la reverberación del sol. 


Asumiendo la coletilla de "ave no anillada, no hay seguridad", en mi opinión es factible que esta gaviota sea una báltica de 2cy. El color de las escapulares y cob. alares es oscuro, muy bueno para báltica. La gracilidad del pico y la redondez del perfil cefálico son también buenas pistas para fuscus nominal.


Fijaos una vez más en las cob. alares de un marrón oscuro sin marcas, bordeadas de blanco.


La proyeción alar es extraordinaria. No está anillada, y se quedará como "supuesta", pero...¡parece báltica!



Y ahora unas fotos de sombrías bálticas de 2cy en Tampere (Finlandia), julio de 2010. Para que podáis comparar escapulares, jizz, forma y tonos del pico, proyección primaria, etc. Notad que las siguientes fotos están hechas en julio, y por tanto el tono bicolor del pico está muy desarrollado (ver, sin embargo, la última foto).

Un 2cy con una cana y una báltica adulta al fondo. Importante el predomino oscuro de las terciarias, como en la gaviota de Málaga...

Un 2cy con una argéntea escandinava (ssp. argentatus). Buena comparativa de tamaño, estructura, plumaje...

Báltica de 2cy en julio. El pico sigue siendo mayormente oscuro. Notad el color oscuro de las escapulares nuevas, así como el tosco moteado en flancos, vientre y nuca. Y ahora volved a ver las fotos de la gaviota de Málaga...

No hay comentarios: