martes, 12 de diciembre de 2017

¿Nos invanden los híbridos de Larus cachinnans?

Como era previsible, la presencia de la gaviota cáspica (Larus cachinnans) en Iberia aumenta cada año, especialmente aves procedentes de las controvertidas colonias alemanas. Algunas portan anilla, pero por desgracia eso no asegura su origen, ya que se anillan ejemplares de los cuales no se conocen sus progenitores.

El resultado es un tremendo reto y un puzzle al que hemos de enfrentarnos si queremos conocer cómo evoluciona la dinámica poblacional de las gaviotas grandes en Europa.

Para ello, vamos a glosar las últimas observaciones de aves, tanto anilladas en Alemania como otras que bien podrían asignarse a cachinnans puras o a híbridos. Vaya por adelantado mi agradecimiento a los autores de las fotos y observaciones, que han cedido sus fotos amablemente (Ricardo Rodríguez, Amaia Alzaga, Xabi Saralegi, Alfredo Valiente, Luis Gracia y J.A. García Cañal)

Ejemplar nº 1

Sin seguir un orden cronológico, esta gaviota de 1cy fue observada por Ricardo Rodríguez en Ondarroa, Euskadi. 


Reconozco que mi primera impresión fue un tanto escéptica. Enseguida pensé que algo no cuadraba para cachinnans pura, pero con las sucesivas visualizaciones he acabado por convencerme de que se trata de una gaviota cáspica con razonables visos de ser pura.

La evolución de la muda es la correcta para el taxón, aparte de toda la serie de rasgos que hemos comentado tantas veces (pico con base marrón o verdosa, escapulares poco marcadas, venetian blind, axilares muy pálidas, bufanda en la nuca, terciarias, rectrices, etc.)


Lo que menos me convence es la cantidad de negro en torno al ojo, el iris no totalmente oscuro y algunas de las escapulares, bastante marcadas para mi gusto.

Si bien estamos ante una gaviota con claros genes de cáspica, a mí me cuesta asignarla directamente como cahinnans pura. Es solo mi opinión subjetiva, por supuesto.



Ejemplar nº2

El segundo individuo es otro 1cy observado por Luis Gracia y Enrique Pelayo en Zaragoza. Otra gaviota que canta a cachinnans, sin duda. Otra cosa es si podríamos considerarla pura.




¿Mi opinión? Es una cachinnans, sin duda. No veo nada que indique la existencia de hibridación en esta gaviota, incluso esas escapulares oscuritas y el aspecto general tan oscuro de las plumas de vuelo.



Ya veis que por debajo las alas son perfectas: un poco frecuente (y precioso) blanco casi puro. La bufanda motedada y el pico "classic cachinnans" son obvios.





Ejemplar nº3

Esta nos viene de Donosti, el santuario de las cáspicas, de la mano de Xabi Saralegi. Se trata en este caso de un 2cy (2º invierno) que destaca entre otras gaviotas. Una cachinaza pura, con pocos resquicios de duda.

Abajo, se nos aparece pechugona, con cuerpo masivo pero cabeza pequeña --> ¡cachinnans!


Además, tenemos la suerte de contar con esta foto de Xabi que permite la comparación con una lusitanius de la misma edad. Todo un lujo.

He puesto unas flechas para señalar las principales diferencias.
¡Una gaviota preciosa!



Ejemplar nº4

Esta supone la cuarta cachinnans para la provincia de Málaga. La vio Amaia Alzaga en Estepona. Anillada en Alemania, Amaia nos envía también el historial recibido.



Si bien las escapulares son un poco oscuras, el negro en torno al ojo algo acusado y la base del pico demasiado pálida (recordando a argéntea), para mi esta gaviota es una Larus cachinnans pura.

Ejemplar nº5
 
Esta viene también de Donosti, para variar. Es quizá la más interesante de todas a efectos del tema de esta entrada, ya que en mi opinión se trata de un híbrido procedente de las colonias alemanas donde la hibridación es común.


¿Se trata de una gaviota de 2cy (2º invierno), al igual que el ejemplar nº 3? Atendiendo a su plumaje eso parece, pero...


Según el historial de anillamiento...es un 3cy! Es decir, una gaviota que parece un año más joven de lo que realmente es, una pista importante que podría apuntar a hibridación con Larus argentatus (algo nada raro en las colonias alemanas).


Aparte de eso, la estructura se aleja de una cachinnans típica, las grandes cobertoras son similares a las de argentatus y el iris clarea bastante y el pico es corto. Para mí, claramente un híbrido.



 Ejemplar nº6

Vamos con una cachinnans de 1cy clásica. También en Donosti, vista por Alfredo Valiente. 


Poco que decir, la verdad. Para mi una cachi de libro. Las grandes cobertoras son perfectas, por cierto, así como el pico y otros rasgos.


 Ejemplar nº7

De J. A. García Cañal en Luanco, Asturias. Un 1cy que ofrece pocas dudas para su identificación. Hay alguna cobertora grande que no acaba de ser típica, pero...lo demás es claramente cachinnans. Comparadla con el 1cy de lusitanius delante, a la izquierda. Increíble, ¿verdad?




Y esto es todo por hoy. Bastante turra os he dado ya. Así que lo dejo agradeciendo a los autores la cesión de sus fotos; sin ellos no sería posible realizar entradas como esta. Muchas gracias a tod@s por leerme. Hasta pronto.


1 comentario:

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias, Gabi. Como siempre sucede en tu blog, una entrada muy interesante e instructiva. Me ha gustado mucho.

Nacho Vega.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...