miércoles, 20 de diciembre de 2017

Gran fin de semana en el País Vasco. Larus glaucoides (I)

Comienzo con esta una serie de varias entradas comentando el fantástico fin de semana que pasé en el País Vasco, en la grata compañía de Asier Aldalur. 

Siguiendo el orden cronológico de observaciones relevantes, la primera es para mí un bombazo: una gaviota groenlandesa (Larus glaucoides glaucoides)  aparentemente de 3cy (3º invierno) en Zaluaga, Lapurdi, País Vasco francés. Es la primera que veo de esta edad, por eso la confundí con un adulto en plena euforia de la observación. Posteriormente, analizando el pico pensamos con algunos compañeros del grupo gaviotólogos que podría ser un 3cy, pero Ricardo Hevia sostiene que se trata de un 4cy por la ausencia de restos oscuros en las plumas de vuelo, principalmente rectrices.

Yo no tengo experiencia con estas edades, así que ahí lo dejo, de momento. 






Para comparar con un adulto, os muestro aquí una foto de Xabi varela en pla playa de Alba (Galicia), ayer mismo. Debéis fijaros en el pico, puesto que el resto del plumaje es casi idéntico al del 3cy.

Larus glaucoides glaucoides, adulto. Foto: Xabi Varela.


Aunque por desgracia la vimos en un vertedero, no desmerece en absoluto la importancia y el placer de la observación. Yo descargué la adrenalina de dos meses en 10 segundos, os lo aseguro.


El ave fue observada esa misma tarde en el lado francés de la bahía de Txingudi (Alfredo Valiente), lo que denota movimientos locales entre la costa guipuzcoana e Iparralde.

Tenéis aquí la entrada que acaba de subir Asier en su blog Laruseus, mostrando la misma gaviota.

¡Vuelvo mañana mismo con un gavión hiperbóreo!

1 comentario:

Nacho Vega dijo...

Preciosa entrada y excelentes fotos, Gabi. A la espera de ese gavión hiperbóreo.

Nacho Vega.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...