jueves, 21 de diciembre de 2017

Gran fin de semana en el País Vasco. Larus cachinnans y patrón de rectrices (II)

Poco a poco voy desgranando las observaciones del pasado fin de semana en Euskal Herria. En esta ocasión, voy a compartir unas fotos de una poderosa gaviota cáspica (Larus cachinnans) de 1cy en la desembodura del Adour, Tarnos (Francia).

Ese día vimos dos cáspicas; la otra era mucho más "cachinnans", más elegante y más grácil. Esta era más potente, fuerte y agresiva.



Las plumas axilares son perfectas para la especie, así como el resto de infracobertoras del ala. Están presentes:

  • la bufanda en la nuca, que crea contraste con la cabeza
  • axilares blanquecinas con finas vermiculaciones
  • el venetian blind en primarias
  • rectrices con vermiculaciones ascendentes
  • pico largo, aunque robusto, y con base más pálida
  • escapulares con predominio de tonos gris claro y leves marcas con forma de media luna o ancla
  • tonos marrones más claritos, más cercanos a argentatus que a michahellis 
Todo ello podemos verlo en las fotos.



Abajo podéis ver la diferencia en el tono del marrón entre michahellis y cachinnans. Fijaos especialmente en grandes cobertoras y terciarias:



Permitidme dos sencillas fotos explicativas. La primera introduce a la otra, y trata sobre el particular patrón de las rectrices de Larus cachinnans de 1cy.



Estamos hablando de un diseño parecido tanto a michahellis como a argentatus, pero no exactamente igual, al menos en 1cy típicos. Es importante constatar que la variabilidad en ambos taxones es bastante amplia. Ya subiré alguna entrada comentando con mayor detalle esto, pero en el caso que nos ocupa la diferencia es bastante didáctica.



¡HASTA PRONTO, AMIG@S!

1 comentario:

Asturianín dijo...

Muy buen curro. Excelente. Textos muy claros y didácticos. Fotos excelentes y, para los que no controlen / controlamos mucho de plumaje, con las fotos acotando las áreas de las que se está haciendo la explicación. Un curro excelente. Mi más sincera enhorabuena. Esperando por próximas entradas para seguir disfrutando y poder aprender más de esta interesante y aún poco conocida especie. Muchas gracias.

Nacho Vega.