domingo, 10 de diciembre de 2017

La primera Larus argentatus de la temporada

Ayer pude observar la primera gaviota argéntea (Larus argentatus) de la temporada en Alcázar. Se ha hecho de rogar, la verdad. Esta temporada esta siendo ciertamente atípica, con menos gaviotas de lo habitual y poco taxones raros o poco comunes.

Como veis abajo, resulta relativamente sencillo dar con una argéntea de 1cy en un contexto ibérico, rodeada de sombrías o patiamarillas. Suele destacarse su tono marrón achocolatado, su plumaje "sucio", proyección primaria corta, pico bicolor (este ejemplar lo tiene manchado de barro y no se aprecia) y escapulares con forma homogénea de flecha.

Larus argentatus 1cy. 

Destacan también las grandes cobertoras (GC), muy marcadas y con un patrón continuo. Las terciarias, asimismo, nunca son planas y totalmente oscuras; suelen tener grandes escotaduras, aunque este rasgo es variable. 


Abajo, para comparar, un 1cy de Larus fuscus. Notad el patrón de las terciarias, escapulares renovadas y GC.

Larus fuscus 1cy, for comparison.


Otro rasgo clave de argentatus, que ya he comentado en anteriores entradas, es el patrón y el color de las plumas axilares. Es típico ese tono marrón pastel, difuminado y delicado


Y para terminar, las grandes marcas en las plumas cobertoras del obispillo y rectrices son también una pista muy importante. Una argéntea típica, de las que se aprende. Una gozada.



Gracias por visitarme y hasta la próxima, que será muy pronto. Salud. 

1 comentario:

Nacho Vega dijo...

Muy guapo y muy instructivo. Gracias.

Nacho Vega.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...