jueves, 16 de octubre de 2014

¿michahellis o marinus?

Se ha creado una interesante controversia con esta gaviota de 1cy, observada por Ángel Sánchez en el Brazo del Este (Sevilla). Las fotos han sido compartidas por Antonio Gutiérrez.

Las opiniones están divididas: algunos se decantan por patiamarilla robusta, otros por gavión ligero. Sea lo que sea, es una gaviota atípica. ¿Larus michahellis o Larus marinus
He aquí la cuestión. 


Si bien el gavión es accidental en Sevilla, y la lógica nos mueve a pensar en patiamarilla como primera opción, no podemos descartar otro taxón, especialmente gavión. Además, es época de observaciones de gavión, por lo que considero interesante profundizar algo más en la identificación de esta gaviota.

Vaya por delante que mi opinión es que se trata de una michahellis atípica de 1cy, con algún rasgo compatible con marinus. Sin embargo, las opiniones están divididas.

Siendo honesto, hay dos rasgos que son muy extraños para patiamarilla y perfectamente compatibles con gavión. Me refiero a las escapulares y grandes cobertoras, tal y como señalo en la foto siguiente. En amarillo, los rasgos que en mi opinión apuntan a michahellis; en rojo, los compatibles con marinus.


Las grandes cobertoras (GC) son muy blancas, escasamente marcadas; buenas para marinus, raras para michahellis. También las nuevas escapulares son buenas para marinus, todo hay que decirlo. En cambio, yo no veo que el pico sea indicativo de marinus: no es masivo, y ese gonys marcado es compatible con el de un macho potente de pati mediterránea. De igual forma, las terciarias y el perfil cefálico son perfectos para michahellis. El gavión suele tener las terciarias más escotadas en los bordes laterales. 

Según vaya recibiendo opiniones, iré actualizando la entrada con las nuevas opiniones. Aprendamos todos de estas gaviotas atípicas.

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...