viernes, 17 de octubre de 2014

¿michahellis o marinus? Crónica de un error

"Lo siento, me he equivocado. No volverá a ocurrir" :-)

Dicen que de los errores se aprende. Si así fuera, yo debo haber aprendido mucho. Ayer me equivoqué dando por patiamarilla esta gaviota observada en Doñaña. La búsqueda de la opción más plausible me hizo ignorar algo esencial en el mundo gaviotero: nada es seguro y todo debe contrastarse y ser puesto en "cuarentena".


Escribo esto en una entrada diferente a la de ayer para resaltar esto que os comento. Tras leer y discutir con varios colegas gavioteros (muchos de ellos expertos en marinus o michahellis), he de reconocer que me precipité en asignar la ID michahellis a esta gaviota. Rectificar no sé si es de sabios, pero sí de aprendices; y en esto de las gaviotas, me siento como un eterno aprendiz. Por suerte, dicho sea de paso.

Las 3 opiniones que especialmente me han hecho rectificar son las de Albert Cama, Ricardo Hevia y Hannu Koskinen. Vaya mi agradecmiento por sus aportaciones, y en general las de todos aquellos que han opinado en los diferentes foros de debate. De eso se trata: de aprender y debatir.

Transcribo a continuación la respuesta que he recibido de Hannu, un experto en gaviotas de sobra conocido:

To me plumage-wise this is a perfect marinus. The bill doesn't look most typically parrot-like (addition to strong should be very high = thick), but is inside variation we see here.
Judged from this pic alone I'd say marinus

Tanto Albert como Ricardo inciden en la gran variabilidad del taxón marinus, y especialmente en el patrón de grandes cobertoras y escapulares. Es algo indudable que es atípico para michahellis, que por cierto también es muy variable en  cuanto a plumaje se refiere. El tono marrón de las plumas también es indicativo de marinus. Asimismo, tal y como comenta Hannu, el pico no es lo esperable de un marinus típico, pero no es raro ver algunos así (tipo hembra, quizás)

Aprender, aprender y aprender. De eso se trata, y para ello dejaremos el camino sembrado de intentos y errores. Yo el primero.

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...