sábado, 11 de octubre de 2014

Argénteas en Colmenar

Septiembre y octubre están siendo muy buenos para Larus argentatus en Madrid. Hay datos de hasta 4 individuos simultáneamente en Colmenar (Madrid Gull Team). Yo voy a comentar aquí los que he visto personalmente, concretamente 3 aves, 2 seguras y otra dudosa pero que yo personalmente adscribo al taxón argentatus. Se admiten opiniones, por descontado.


Individuo A (Larus argentatus 3cy)

Una argéntea preciosa, en su 3 año calendario. La expresión facial en esta edad es fiera, desafiante y agresiva. Si a eso se le añade el manchado en cuello y pecho, el pico bicolor y el manto de un gris plata, el efecto es espectacular. A mi personalmente me gusta mucho este plumaje. 









                    Individuo B (Larus argentatus 1cy)

Sobre esta tengo pocas dudas. A destacar lo siguiente, perfectamente visible en las fotos:
  • Proyección primaria muy corta
  • Ausencia de coberteras y terciarias mudadas
  • Panel de primarias internas muy aparente
  • Rectrices con franja caudal sólida y barrado paralelo hacia el obispillo
  • Axilares de un marrón pastel difuminado y con un fino vermiculado (ver aquí para más info)








Individuo C (Larus argentatus 1cy)

Esta es más dudosa, desde luego, pero mi opinión es que se trata de una argentatus. En todo caso, dejo los interrogantes porque la siguiente foto arroja dudas sobre su identificación:


Sin embargo, se atisban dos escapulares con la típica forma de doble flecha sobre base marrón cremoso. Veamos un ejemplo de estas escapulares en la siguiente foto de tomada en Holanda (Gull Research)

Larus argentatus 1cy. October. Photo: Gull Research web page.

Además, el panel en primarias es muy conspicuo, especialmente si lo comparamos con una sombría (fotos siguientes). Las diferencias son obvias, también en lo referente al color de las plumas; el tono de ambas aves es diferente, más marrón achocolatado en la probable argentatus.




Abajo, un panel en primarias muy extenso y obvio. Es muy difícil encontrar algo así en sombría o patiamarilla. Las terciarias son dentadas, también buenas para argentatus.


Y ahora fijaos en el tono de las axilares e infracobertoras alares.


Rescato esta foto para comparar ese patrón de axilares tan peculiar que tienen las argentatus típicas, tanto en formato del vermiculado como en el tono marrón chocolate con leche. En el ave comentada aquí, es espectacular y muy alejado de lo esperable en sombría o patiamarilla.



Muchas gracias por vuestra visita y hasta pronto. 

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...