lunes, 28 de mayo de 2012

Muda variable en primavera

Durante la primavera, muchas sombrías que se quedan por el interior llevan a cabo una muda bastante heterogénea, de extensión variable. Tanto es así, que es difícil ver dos aves en el mismo estadío de muda.

Os pongo unos ejemplos de aves de segundo y tercer año calendario. Por norma general, en aves de 2cy a finales de la primavera, la muda en primarias ya debería haber afectado a P5 como mínimo. Esto crea el aspecto de "ala de avefría", donde se aprecia bien el contraste entre las primarias externas e internas (dando una silueta alar de forma irregular).

Larus fuscus. Este 2cy ni siquiera ha comenzado la muda primaria. Asimismo, todas las rectrices siguen retenidas. Sólo se aprecia muda postjuvenil (otoño-invierno) en escapulares y terciarias. Notad el gran desgaste de las primarias internas; ¡parecen las primarias de una cáspica con su efecto venetian blind!
Larus fuscus. Otro 2cy sin muda activa en primarias.

Larus fuscus. En este ejemplar de 2cy ya se aprecia muda activa: P1-P2 están completamente renovadas; P3 está creciendo y el resto de plumas son de primera generación. Notad que también las coberteras de sus respectivas primarias están renovadas, así como las pequeñas coberteras alares.

Larus fuscus, 2cy. Otro estadío de muda en primarias: este ejemplar se ha deshecho de P1-P3 de una vez, y ahora P1 está creciendo, resaltando el "efecto avefría" (contraste entre la longitud de las primarias externas y las secundarias)

Larus fuscus, 2cy. Este individuo tampoco ha iniciado la muda primaria, en mi opinión debido a que su estado de salud es deficiente. Fijaos que la pata derecha está inutilizada, y el mal estado de las rectrices del lado derecho.

Larus fuscus, 2cy (arriba y abajo). Han caído las coberteras alares, y la muda primaria se encuentra activa en P3, faltan P4-P5 y el resto de primarias son retenidas.


Larus fuscus, 3cy. Un tercer año-cal con muda activa en primarias recién comenzada. Efecto avefría muy destacado. Notad el aspecto tan oscuro de las rectrices de segunda generación que, por otra parte, muestran un desgaste apreciable.
Y para terminar, una patiamarilla de 2cy, con ese típico desgaste de las patis mediterráneas al final de la primavera, cuando las plumas retenidas de 1ª generación se encuentran visiblemente desgastadas, a veces hasta niveles extremos, como el ejemplar de las dos fotos siguientes:


Larus michahellis, 2cy. La evolución de la muda es escasa para una típica pati mediterránea. El tremendo desgaste de las coberteras del ala, rectrices y secundarias, es debido esencialmente a tres factores:

  1. Las puestas en este taxón comienzan muy temprano, con lo que muchos individuos de primer año llegan a estas fechas con plumas de más de un año de antigüedad.
  2. Las plumascoberteras de los primeros años de patiamarilla son más claritas que las de smbría, y tienen un color achocolatado menos fuerte, con lo que el desgaste es mayor con las inclemencias meteorológicas.
  3. Las patis invernan por lo general en latitudes con una fuerte incidencia solar, y temperaturas relativamente altas, incluso en invierno. Esto aumenta el desgaste.

¡Fijaos en el desgaste de las coberteras del ala y en las primarias! En muchas de las plumas apenas es visible el diseño original, y el raquis es lo único que queda en el margen distal.

1 comentario:

mikelgar dijo...

Y aún así, vuela!
Muchas gracias por estas explicaciones tan claras, Gabi.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...