martes, 8 de mayo de 2012

Problemas con la datación de gaviotas

Hola otra vez, amig@s. Ya os comenté que pasé unos días en Galicia. Allí fotografié a una gaviota que plantea ciertas dudas en cuanto a su datación.

Aquí la tenemos:


El jizz de adulto es la mejor pista para intuir que, esta gaviota debería ser, al menos, de 3cy. Y digo "al menos", porque hay algunos rasgos que no me cuadran. Me explico:

Tanto las patas como la cabeza, iris, anillo ocular, pico, primarias, etc. son de adulto o subadulto (>4cy). Sin embargo, el formato de las viejas coberteras alares descoloca bastante, puesto que tienen toda la pinta de ser plumas de segunda generación (lo que apuntaría a un ave de tercera primavera, o 3cy).


Una foto del ave con el ala semidesplegada sigue mostrando una clara ambigüedad: primarias con espejo subterminal y bases grises, lo cual indica tercera generación. Dado que las lusitanius subadultas aún no han empezado a mudar las primarias, en cisrcunstancias normales esta gaviota debe tener un año-calendario más que la generación real de sus primarias. 

Por otro lado, las infracoberteras alares son de aspecto inmaduro, justo lo que cabría esperar en un individuo de 3cy, quizás algo avanzado para el mes de mayo. Pero, dado el tradicional y conocido retraso en la muda de las lusitanius gallegas, es más lógico pensar que este ejemplar es un 4cy con una muda bastante retrasada, aunque no es descartable un 3cy muy avanzado, desde luego.

Este es un buen ejemplo de cómo la determinación de la edad en gaviotas puede resultar complicado, y a veces imposible si no se puede hacer un seguimiento en el tiempo del mismo ejemplar. Eso sí, siempre es útil aportar ideas y estrujarse el cerebro, para los retos que vendrán en el futuro. Y estoy convencido de que vendrán...


No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...