jueves, 10 de noviembre de 2011

Larus argentatus en Alcázar

Llevo unos días con muy poco tiempo para dedicarle a los blogs, pero no quiero dejar de compartir esta bonita observación de una gaviota argéntea Larus argentatus. Es una especie rara en Alcázar, pero cuyas observaciones experimentan un ligero aumento en los dos últimos años (4 citas).

Pero lo que convierte a esta cita en algo especial es que se trata de un ave de 2cy, y no de un juvenil, como cabría esperar por estas fechas.



Las argetantus mudan tan despacio que ésta parece a simple vista casi casi un juvenil, y además las plumas nuevas son bastante similares a las juveniles, por lo que es fácil confundirla. Los más espectacular sin duda es la típica silueta de argentatus que muestra esta gaviota, con cabeza muy redondita, corta proyección primaria y ese precioso pico bicolor.


Un vistazo más detenido nos aclara que se trata de un 2cy, un ave de segundo ciclo con todas las primarias ya renovadas, así como rectrices, escapulares y algunas plumas del ala.




Comparando su tamaño con una sombría, el ave no es tan pequeña como parece, aún así yo diría que es una hembra.


1 comentario:

fenixavisunica dijo...

Sí que es curiosa, en la 1ª foto, si solo hubieses puesto un recorte de la cabeza, un pardillo como yo hubiese pensado antes en una delawarensis que en argentatus. Ese pico tira mucho.
En todo caso, preciosa gaviota.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...