domingo, 27 de noviembre de 2011

La segunda argéntea en un mes

Alucinante. Con sólo un puñado de citas en 4 años, este mes de noviembre ya llevo dos en Alcázar. Y ambas de 2cy, lo que añade interés a las observaciones.

Y además, ambas son argénteas clasificables como "bonitas y curiosas". Con la del sábado pasado me llevé un buen susto:


Si bien estas 3 fotos cercanas no ofrecen dudas, primero la observé a gran distancia, como podéis comprobar en las últimas fotos. A unos cientos de metros, el ave parecía grandota y más oscura, por lo que casi me da un infarto al pensar en una smithsonianus; algo casi inverosímil, dada la época del año y el lugar, pero quién sabe...ya existe una cita de smith en Madrid, en 2010 (Madrid Gull Team).



A pesar de ser un 2cy (fijaos en las primarias y en las cobertoras alares), tiene las partes inferiores muy oscuras y achocolatadas. El pico es bicolor y el panel de primarias muy visible. Las rectrices oscurísimas, por cierto, y las supracoberteras caudales de un vermiculado regular acojonante.



En estas fotos se muestra lo que os comento: parece una gaviota robusta y oscura, con jizz no muy descabellado para smith...uffffffff, qué sustos me llevo...


En cualquier caso, una preciosa argéntea que viene a confirmar a 2011 como el mejor año para la especie en Alcázar, con 3 citas hasta ahora.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...