martes, 22 de noviembre de 2011

La gaviota de Barreiros


Luis Gude me envió ayer esta foto, tomada en Barreiros (Lugo). Creo que sólo pudo hacer esta foto, ya que la gaviota fue espantada por un simpático ciudadano que paseaba a su perro por la playa (algo prohibido, por cierto). Agradecer a Luis que haya compartido la observación y la foto.

Tengo un dilema interno con la identificación de esta bonita gaviota, que en principio me pareció muy buena para cáspica, pero ahora observo rasgos que me descolocan.


Lo primero es inferir su edad. Por su plumaje de aspecto adulto y el pico aún inmaduro, yo diría que es un 4cy. Si esto es así, el iris de un color ámbar claro es poco común en cachinnans, aunque no es raro en poblaciones occidentales (mar Negro, por ejemplo).

Con mayor detalle, se observa pechugona, con perfil cefálico cuadrado y patilarga, pero...


He hablado con Albert Cama, y a él le extraña mucho la ausencia de lengua gris sobre el negro en P10. Tiene razón, pero si el ave es de 4cy y no adulta, esa primaria no es definitiva, y por tanto podría tener un aspecto diferente a la de un adulto. Yo sí he visto algún ejemplar parecido en Bulgaria, pero repito, es un ave extraña, que sería difícil de asignar a Larus cachinnans sin descartar un híbrido o cualquier otra cosa…incluso Albert sugiere tener en cuenta una argéntea, y no es nada descabellado.

Comparto aquí una foto del blog de Albert, Gulls in Catalonia. Muestra una cachinnans, con primarias diferentes a la de la gaviota de Barreiros. Fijaos en la lengua gris penetrando en el negro, en la P10 vista por debajo...


Juzgad vosotros mismos, a ver qué opináis. Ainss, el maravilloso mundo de las gaviotas…

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...