lunes, 16 de mayo de 2011

Marcaje de Larus audouinii

SEO/BirdLife marca 60 gaviotas de Audouin con GPS en una campaña en el Delta del Ebro sin precedentes por el número de ejemplares marcados

  • La campaña se enmarca en el Proyecto LIFE + INDEMARES (www.indemares.es) y participan, además de SEO/BirdLife, la Universitat de Barcelona, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, y Marino (MARM) y cuenta con el apoyo del Parc Natural del Delta de l’Ebre

Madrid (16/05/11) Un equipo formado por miembros de SEO/BirdLife  e  investigadores del Departament de Biologia Animal de la Universitat de Barcelona, apoyados por un miembro de  de la unidad de especialistas en manejo de fauna de la Dirección general del Medio Natural y Política Forestal del MARM, como encargado de realizar los marcajes, ha llevado a cabo la colocación de los localizadores GPS en 60 ejemplares de gaviota de Audouin.

Los aparatos, que registran una posición de gran precisión cada 5 minutos, permitirán conocer en detalle los movimientos y el comportamiento de estas aves durante dos semanas. Tras dicho periodo, se recapturarán las aves para retirar los emisores, que van sujetos mediante un arnés.

La campaña aportará información de calidad sobre el comportamiento y los patrones de distribución de estas aves durante la época reproductora, y permitirá conocer también cómo interaccionan con diferentes tipos de pesca y otras actividades humanas que puedan presentar una amenaza para la conservación de la especie, contribuyendo a planear las estrategias para su conservación  en el medio marino, de acuerdo con los objetivos de SEO/BirdLife en el Proyecto LIFE+ INDEMARES (www.indemares.es).

Por otro lado, el equipo del Departament de Biología Animal (Universitat de Barcelona) que participa en la campaña, realizará análisis de isótopos estables que permitirán inferir la ecología alimentaria de las aves marcadas, complementando la información aportada por los GPS. Esta actividad está financiada  por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Primer marcaje con GPS
Se trata de la primera vez que se marcan gaviotas de Audouin con registradores de GPS, tras haber realizado pruebas preliminares en 2010. Los resultados de esas pruebas fueron limitados pero muy prometedores, lo que llevó a planificar la presente campaña.

Previamente también se habían marcado gaviotas de Audouin con emisores vía satélite en distintas colonias (23 ejemplares en total), durante el desarrollo del proyecto LIFE Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España, a cargo de SEO/BirdLife, acción que también contó con el apoyo del MARM para realizar los marcajes. En ese caso las aves emitieron durante más de un año, aportando información de todo el ciclo anual de las gaviotas, pero con menor precisión y menor frecuencia de localizaciones, lo que impide obtener información del comportamiento o detalles del uso del espacio cerca de la colonia de cría.

En España se concentra más del  90 % de la población mundial de esta especie endémica del Mediterráneo  incluida en el anexo de la Directiva Aves y catalogada como Casi Amenazada a nivel global por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sólo la colonia del Delta del Ebro acoge cerca de dos terceras partes de la población reproductora mundial. 

Proyecto LIFE+ INDEMARES
Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Medio Marino (a través de la Secretaría General del Mar), el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio delos Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

El Delta del Ebro es una de las 10 áreas de estudio del proyecto INDEMARES junto al Cañón de Avilés, Banco de Galicia, Chimeneas de Cádiz, Seco de los Olivos, lsla de Alborán y conos volcánicos, Cañón de Creus, Canal de Menorca, Banco de la Concepción y Sur de Fuerteventura.

No hay comentarios: