martes, 3 de mayo de 2011

Comienza la muda completa

Poca cosa ya en Alcázar. Habré de esperar tiempos mejores para seguir disfrutando de mi pasión gaviotera. en tierras manchegas. El sábado pasado, tan solos dos centenares de sombrías (95% de 2cy), unas 500 reidoras, 9 patiamarillas y 5 cabecinegras.

Constatar, eso sí, el comienzo de la muda completa (prebásica) en > 30% de las sombrías de 2cy. Ya he comentado en años anteriores que esta muda comienza siempre antes en las aves inmaduras que se quedan a pasar el verano en sus cuarteles de invernada, y se reconoce fácilmente porque se desprenden P1, P2 o ambas plumas.

Larus fuscus de 2cy, mostrando inicio de muda completa: P1 y P2 han caído, y hay indicio de muda activa en rectrices.

En este caso, la muda completa (o 2ª prebásica) ha comenzado mediante la caída de P1 solamente.

El mismo ejemplar que en la foto de arriba, Larus fuscus 2cy. Se aprecia una escasa muda invernal (Prealternate o PA): sólo escapulares, e incluso algunas de ellas retenidas e intensamente desgastadas.

Sin embargo, un buen porcentaje de inmaduros no han comenzado aún la muda en primarias, como este 2cy de sombría, y el de la foto siguiente.

Larus fuscus 3cy, tragando un gran trozo de comida. Se aprecia muda (aparentemente inactiva, lo que sugiere muda invernal) en las rectrices centrales, sin signos de muda en primarias (PB3).

Larus fuscus de 2cy con una muda retardada para estas fechas. Se aprecia un aspecto mayormente juvenil. Empero, este aspecto resulta a veces engañoso, puesto que algunas aves muestran plumas de 2ª generación muy similares a las juveniles. Sólo estudiando el desgaste sería posible saber su verdadera generación.

Hay una máxima que no falla en gaviota sombría (extensiva también a todas las gaviotas grandes): no hay dos aves iguales, y eso nunca es más cierto que en primavera y verano. Esta Larus fuscus de 2cy muestra muda activa en terciarias superiores y alguna escapular inferior. Asimismo, falta toda la fila de coberteras medianas.
I comment the starting of PB2 moult in 2cy Larus fuscus in Central Spain. By middle/late April, an increasing percentage of second year birds start PB2 molt when first primaries are shed. However,  some 2cy and older birds still retain old feathers, usually molting (or already molted in winter) some tail feathers.

Comparativa entre una Larus michahellis y Larus fuscus de 2cy en abril.
Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus de 3cy. Nótese el patrón de las primarias, con puntas negras, diferentes al blanco puro del adulto (abajo). El color del pico también suele ser de un color anaranjado, y no rojo vivo como en los adultos.
Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus adulta.

2 comentarios:

Adolfo Rodríguez Pérez dijo...

Hola Gabi.
Muy buena la entrada.
La comparativa entre juvs de fuscus y michahellis no tiene desperdicio. Me sirvió para identificar con seguridad una pati el sábado en Manzanares el Real (entre juvs de sombría)
¿Te importa que cuelgue esa foto en mi blog de los Pardillos?
Gracias.

GM dijo...

Adolfo, claro que sí, usa las fotos que quieras para tu blog, tanto ahora como en el futuro, sin problema..

Un abrazo!!!

Gabi

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...