miércoles, 18 de mayo de 2011

Gavión en Alborán

Nos trae Humberto una noticia de sumo interés. El sábado tuvo la fortuna de visitar la isla de Alborán, donde observó un gavión atlántico Larus marinus.
 

Parece, viendo las fotos, que este adulto de gavión está emparejado, o ciertamente cariñoso, con una patiamarilla L. michahellis.

Island of Alboran. A very odd site to see a Great Black-Backed Gull with reproductive behavior. Another episode of range expansion in GBBG?


 Lo primero era descartar la posibilidad de una Larus dominicanus, algo que sería un bombazo, pero que tendría su lógica, dada la reciente confirmación de su cría, incluso hibridando con gaviones, en la laguna Kniffiss, al sur de Marruecos.

Viendo la foto superior, cualquier duda queda desvelada: se trata de un gavión con total seguridad. El patrón de P9 y P10 son característicos. P10 tiene un espejo terminal muy amplio, y P9 tiene espejo subterminal, terminando la pluma con negro apical. Típico de gavión, aparte de su estructura.

Lo único que mosquea bastante es el color de las patas: de un tono amarillento. Los gaviones adultos las tienen de un rosa apagado.



Una cita tremendamente interesante, que puede abrir un nuevo episodio en la expansión areal de esta magnífica especie. Espero que en Europa no sigan ignorando la presencia del gavión en los territorios peninsulares, como lleva ocurriendo un tiempo con la colonia gallega.

2 comentarios:

David dijo...

Muy interesante... Si que mosquea bastante ese color de patas, jamás lo he visto en un gavión.

Un saludo

David

mikelgar dijo...

Hola Gabi.
Se me ocurre una pregunta. A pesar de asegurar que es un Gavión, hay algo que te mosquea "bastante" ( que no es poco). Y digo yo: Se puede uno plantear que este animal es un híbrido de Marinus y Dominicanus?
Un saludo!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...