jueves, 26 de mayo de 2011

Larus michahellis michahellis

Dos ejemplares diferentes de 1cy de gaviota patiamarilla mediterránea Larus michahellis michahellis. Puerto de Málaga, noviembre.


Resalto que estas aves están en su 1º año calendario, es decir, tienen pocos meses de vida. El avance de su muda podría hacernos creer que estas fotos son de febrero o includo marzo del año siguiente. Tal es la evolución de la muda de este taxón, en algunos casos con varios meses de adelanto con respecto a otros taxones de gaviotas grandes, como Larus argentatus o Larus fuscus.

En la imagen superior, se observa un ejemplar con muda bastante restringida en cabeza y cuello. En cambio,  las escapulares, coberteras y las terciarias tienen un grado de renovación muy alto. Casi todas las terciarias (menos las inferiores) han sido renovadas. Todas las plumas del manto y escapulares son nuevas y, a juzgar por su buen estado, parecen recientes. En cuanto a las coberteras, se aprecia muda escasa en las GC (sólo las más internas), y bastante avanzada en MC y PC. Casi toda la fila de medianas y pequeñas cob. es nueva.


El ave de estas dos fotos se encuentra menos avanzada que la anterior, al menos a nivel de plumas escapulares y coberteras. Sin embargo, el clareamiento en cabeza, pecho y vientre es el típico para una pati mediterránea a finales de año (comparadla con la primera foto).

Aquí se ven muy bien las filas de coberteras mudadas. Parece que hay muda activa en MC, y que algunas nuevas plumas en GC y PC las que no son grisáceas oscuras) han sido mudadas hace un tiempo (en agosto-septiembre?)


Pienso que la pati de la primera foto es un macho, y la de las dos siguientes, una hembra.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...