miércoles, 27 de octubre de 2010

Un gran día

El pasado sábado fue uno de esos días grandes, que llegan sin avisar, sin estar previstos. Revisando el viernes mi cuaderno de campo, me sentía desalentado al ver que, en fechas similares de 2008 y 2009, apenas dos centenares de sombrías visitaban el vertedero de Alcázar.

Mi sorpresa fue tremenda nada más llegar. En vuelo, unas 2.000 gaviotas, quizás me quedo corto. La mayoría reidoras, como de costumbre. Pero no llevaba ni media hora, cuando llegó un magnífico bando de sombrías, que hizo a mi corazón saltar en el pecho bruscamente. Unas 2.000 sombrías estimé a la vez en la zona.

La cosa prometía, y así fue. Primeras anillas (belga, británica de Peter Rock, etc) y saltó el peso pesado del día: localicé de nuevo, en la misma postura que la primera vez, a Y[C·AC0], una sombría báltica anillada en Finlandia. ¡Había vuelto, y qué pronto! La observé en febrero de esto mismo año, y aquí la tenemos de nuevo, espero que se quede con nosotros todo el invierno, desde luego sería una gran noticia.


(Por cierto, me dice Risto Juvaste, mítico gaviotero y anillador finlandés, que el juvenil que aparece a la izquierda de la imagen tiene pinta también de fuscus nominal. Uffffff)

C·AC0 fue también observada en marzo de 2009 en el vertedero de Pinto por el Madrid Gull Team. Podéis ver la entrada que puse en su momento en este enlace, con una foto de Delfín González bastante mejor que las que le he podido hacer yo.

Enseguida noté que había varias gaviotas con pinta de bálticas, pero a gran distancia sólo pude ver que una de ellas tenía una muda de primarias muy atípica, esto es, todas sus primarias renovadas y P1 en crecimiento (extrañísimo en sombrías occidentales).

Pero no fue todo: aparte de un total de 24 anillas (cifra increíble para octubre en Alcázar), me fui a casa con 2 lecturas de noruegas que, más tarde, averigüé boquiabierto que fueron anilladas como bálticas en el norte y centro de Noruega. Alucinante.



Esta es una de ellas: N[J6NR], anillada como L. fuscus fuscus el pasado julio en A SØRHORSVÆR, Sømna, Nordland.


Unos ejemplos más de gaviotas anilladas:


Larus fuscus anillada en Holanda por N. Van Swelm. Cuenta con 3 registros del Madrid Gull Team en Pinto (diciembre de 2006 y febrero de 2007)


Larus fuscus intermedius N[J63A], noruega. Es su séptima observación en Alcázar. Muda en primarias en P8, con la mitad de las secundarias externas ausentes, y las internas aún antiguas.



Larus fuscus Y[H·428], una clásica. Se la echa de menos las raras veces que no la veo...


Un ejemplo más de muda en octubre-noviembre. Muda en P8, con 3 secundarias ausentes y una en crecimiento.


Un bonito 2cy de sombría a la izquierda, un juvenil y un 3cy.


Gaviota patiamarilla L. michahellis adulta entre el "gentío" de sombrías y reidoras.


 Gaviota patiamarilla L. michahellis de 4cy.


 Larus michahellis, Y[338], anillada en Doñana. Cuatro observaciones en Alcázar desde abril de 2008.


Es como reencontrarse con una vieja amiga a quien no ves a menudo, pero sabes que volverás a ver muy pronto...



Sombría B[VH7C], danesa ya conocida, con una cita anterior.


Sombría con combinación de anillas de colores, posiblemente anillada en la isla de Skomer, Reino Unido, registrada los dos últimos inviernos en Alcázar.




3 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Muy bien señor.
Saludos desde las Galicias.

Jesús Del Valle dijo...

Siempre pensé que venían G Sombrías desde Noruega. Estoy deseando fotografiar anilladas este invierno a ver si te puedo aportar algo. JESÚS

Gabi vuelvepiedras dijo...

Pues jesús, anímate a mandarme anilladas, yo encantado y tú disfrutarás también seguro!

;-)