martes, 5 de octubre de 2010

Alcázar el sábado

Pocas novedades en Alcázar. El número de sombrías aumenta tímidamente (unas 500 aves),  muy pocas anillas y además el 90% de las sombrías arrivan al vertedero a la vez, sin que exista recambio a lo largo del día (fenómeno que ocurre a partir de noviembre, cuando hay gaviotas durante todo el día). Fueron  sólo 4 las anillas de sombría apuntadas.

Descenso de patiamarillas y virtual ausencia de cabecinegras. Probé suerte hasta las 12:00h, cuando abandoné el lugar en busca de mis otros amores, los limícolas.


Larus fuscus N[FD], holandesa de Roland-Jan Buijs. Observada en Colmenar Viejo el  pasado 19 de septiembre por Juan Ruiz, del Madrid Gull Team.


Larus fuscus R[H·287], anillada en Alemania por Sönke Martens.

 

Larus fuscus B[HYS], británica de Peter Stewart. Ya observada previamente en Alcázar.


Y mención especial merece este registro: G[K·RAX], sombría holandesa de 2cy anillada por Kees Camphuysen.Ya he recibido el historial de esta gaviota, y me cuenta Kees que cuando fue anillado mostraba un retraso considerable en el crecimiento. Era un ave débil y los mismos anilladores apostaban poco por su supervivencia. Su reducido tamaño puede indicar ahora una hembra, o quizás esté condicionado por su debilidad al nacer.


Como véis, K·RAX lo ha conseguido, y se ha desplazado unos miles de kilómetros con sus compañeras, hasta llegar a Alcázar de San Juan. Como le he dicho a Kees, son detalles como éste los que convierten a esta afición en algo grande. 


Cuelgo a continuación la gráfica del aumento de masa corporal de K·RAX, en el tiempo, y su relación directa con la evolución de la muda (cortesía de Kees Camphuysen)
Libro1                                                              


Esta gaviota me tiene un poco extrañado.

A primera vista, el patrón es muy blanco, con plumas muy dentadas y de bordes amplios, similar al típico de argéntea. Además, la muda prealterna aún no ha comenzado, por lo que no hay nuevas escapulares. Un rasgo más que apoya el tipo argéntea.

En cambio, no tiene signos de ventana pálida en las primarias. He pensado que podría ser una patiamarilla muy clarita. Se agradecen opiniones.



Comments about this gull are welcomed. Lack of scapular moult and plumage pattern points to Herring, but absence of primary window discard this species. Maybe a bright and strongly patterned michahellis?


1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

Puf, que nivel... ¿como quieres opiniones si nos tienes acomplejados? Muy bonita la historia de la holandesa hembra que nació debil, es una virguería la observación.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...