miércoles, 24 de febrero de 2010

Báltica anillada en Alcázar, por fin!

Es un mega para Alcázar, sin duda. Esta temporada gaviotera está deparando grandes sorpresas (o si no que se lo digan a los gavioteros en Madrid, vaya invierno!).

Casi cuando me iba, saltó la liebre con una ave que portaba anilla amarilla, que en principio confundí con una alemana (muy comunes), ya que estaba semicubierta de barro. Mi gran sorpresa fue comprobar los tres últimos dígitos del código, totalmente distintos a los usuales para una anilla alemana. Al ver la C en el comienzo de la anilla, hubo grito, subidón de adrenalina, y se me escapó la palabra: finlandesaaaaa!!

Esta foto, cedida amablemente por Delfín González del Madrid Gull Team, corresponde a C·AC0 en marzo de 2009, en Pinto, Madrid. A simple vista, es muy difícil diferenciarla de un 2cy típico de intermedius. El signo de muda más evidente son las nuevas plumas del manto, de tercera generación, pero por lo demás, esta gaviota desarrolla una muda post-juvenil bastante lenta para una sombría en marzo. Por otra parte, no se observan signos de muda en primarias.

Y esta es C·AC0 un año después, en Alcázar de San Juan.

El iris ha clareado, las partes inferiores aparecen blanco puras excepto en la nuca y el pico sigue siendo negro.

Pero lo más espectacular es la muda en partes superiores y en las rectrices. ¡Un ave de segundo invierno con la cola blanca inmaculada! Desde luego, esto sí que llamaría la atención en una sombría graellsii o intermedius. Esta gaviota ha mudado al menos dos veces sus retrices en sólo un año, y lo mismo parece suceder con el manto, donde se mezclan plumas desgastadas con otras más lustrosas, pero siempre con aspecto adulto (es decir, 3ª generación como mínimo). Esto sería normal en un ave de 3º invierno (4cy), pero no de 2º.

En vuelo, desconcierta. Si bien las rectrices son de un ave adulta (en su segundo invierno!), las primarias parecen de 2ª generación, y no se observan signos de muda activa. Eso sí, parecen muy frescas.

A la vista de su evolución (de sumo interés, dada la escasez de fotos de bálticas en invierno), podemos concluir que C·AC0 ha llevado a cabo una muda muy poco usual, combinando una muda parcial muy poco activa, con una muda completa más acelerada, lo que ha devenido en un aspecto general de ave adulta (rectrices, manto y terciarias). Sin embargo, las primarias parecen haber sido mudadas sólo dos veces, según lo esperado para los taxones de sombrías más occidentales.

A very interesting record, a 2nd winter ringed Baltic Gull well inland Spain. This bird was observed a year ago in Madrid, and we can see here the evolution of plumage (first photo courtesy of Delfín González). The post-juvenile moult of Yellow C·AC0 was a little retarded for a bird in March, but in a single year, the tail has become pure white adult-like, as well as the tertials and mantle feathers. So, this bird has probably moulted the rectrices at least twice in a year! In flight, odd features can be seen: primaries look "only" second generation, while the general look of the bird is subadult or full adult in some features.

1 comentario:

Nacho Vega dijo...

Buena entrada, con muy interesantes (y educativas) explicaciones. Muy útiles.

Gracias.

Nacho.