lunes, 8 de febrero de 2010

Alcázar, 6 de febrero

El pasado sábado ya estaba a las 9:ooh en el vertedero, con una niebla no muy densa, pero molesta. Me puse rápidamente a observar aves en las filas de compost, y a los 10 minutos, la sorpresa del día, una gaviota de Delaware Larus delawarensis de primer invierno (ver fotos más abajo y en post anterior)

Cuando la niebla se disipó, el espectáculo resultó grandioso: más de 9.000 gaviotas, entre sombrías y reidoras, colmaban la superficie aledaña a la zona de vertido, y se repartían entre las líneas de compost, la zona principal de vertido y cualquier pequeña charca pluvial del recinto.

En total, 57 anillas leídas (56 de sombría y 1 de patiamarilla), lo que supone el registro más elevado de anillas de PVC en una sola jornada, en mis dos años de estudio en Alcázar. Sin duda, en todo ello tiene mucho que ver la fecha, y que Alcázar es un buen punto de encuentro de las gaviotas que vienen de Madrid a diario, y las que están ahora en movimiento, desde el sur principalmente. Muchas de las anillas que leo en estas fechas son de aves previamente observadas en Málaga, Cádiz y Madrid.

Larus michahellis anillada en Murcia O[1G6]. Observada previamente en Pinto (Madrid Gull Team) y por mi en este mismo lugar, hace poco más de un mes. Invernante genuina que esperemos se quede por aquí mucho tiempo.

Abajo, comparativa con una sombría, también de primer invierno. Los tonos blanquecinos de las patis meditérraneas son aquí muy patentes, así como la estructura fuerte y robusta.


Larus delawarensis, 1ºinv/2cy. Primera cita para Castilla-La Mancha. Ya comentada en una entrada previa.

Larus fuscus, R[2J], Holanda. Una clásica de los vertederos del interior (Madrid y Ciudad Real). Pondré una entrada con el desarrollo del plumaje de este individuo.

Y esta gaviota me mosqueó bastante, pues a simple vista parece una Larus michahellis de 1ºinv, pero varias cosas no me cuadran del todo, entre ellas el patrón de terciarias y el color demasiado gris clarito de escapulares.

Pero bueno, el resto de rasgos cuadran bien con pati (máscara ocular, color del pico, coberteras, etc.)


Larus fuscus, B[ABC], Reino Unido. Este invierno, primeras lecturas para Alcázar.

Larus fuscus W[D:Y], Reino Unido. Cuenta con numerosas observaciones, en Madrid, Francia, Málaga y nuevamente Madrid en marzo de 2009.

Larus fuscus, Y[H66A], Alemania. Un precioso ejemplar, creo que subadulto. A la espera de historial.



Reivindicando su parcela de basura!

Típico patrón alar de sombría, con amplio espejo blanco en P10 y reducido en P9. Nótese la gran extensión de negro subterminal en P5.

Larus fuscus intermedius, 2cy N[J2T9]. Noruega. Primeras dos observaciones de esta gaviota, ambas de Alcázar.


Larus fuscus intermedius, B[J5L2]. Una clásica, exclusiva de este lugar, tengo al menos 10 registros desde noviembre de 2008.

Ahí la tenemos, desafiante...

Larus fuscus intermedius, N[JYU1]. Noruega. Dos citas previas: norte de Francia en septiembre de 2009, y otra en Málaga en noviembre de 2009.

Larus fuscus, B[KC·AS], Bélgica. A la espera de historial.

Larus fuscus, R[U8], Holanda. Observada previamente en Galicia. ¡Sin citas desde 2007! ¿Dónde has estado desde entonces, pequeña?

Larus fuscus R[ULC], Reino Unido. Otra clásica de este lugar, asidua en invierno.

Larus fuscus, B[V249], Dinamarca. Un precioso ejemplo de 3cy avanzado. Mirad el color del iris, pico, terciarias, primarias, etc.

No hay comentarios: