lunes, 6 de septiembre de 2010

Alcázar el sábado: Audouin

La cosa se va animando en Alcázar más rápidamente que otros años. Mientras el vertedero de Colmenar en Madrid es un punto caliente durante el paso postnupcial de gaviotas (ver blog del Madrid Gull Team), el resto de vertederos del interior aún esperan tiempos mejores, incluido el de Alcázar. Otros años ha habido que esperar hasta octubre para tener un número decente de sombrías, y empezar a sacar anillas.

Pero el pasado sábado, la jornada estuvo animada. Números aún muy bajos de sombrías (unas 180 y 3 anillas), cerca de 1.000 reidoras, casi una decena de patiamarillas y un juvenil de gaviota de Audouin, la estrella del día.

En cuanto a los no láridos, 240 cigüeñas blancas y cerca de medio millar de garcillas bueyeras.  Encontré 3 cigüeñas blancas muertas por botulismo en la orilla de una laguna pluvial, dos de ellas anilladas (ver mi otro blog vuelvepiedras).





 Larus fuscus R[865N], anillada en Francia. Esperando su historial.



Larus fuscus, R[V3], con dos citas previas mías en mayo de 2008 en Alcázar, y una de febrero del mismo año en Badajoz (Chema Traverso). Observaciones fuera de España en su lugar de nacimiento (Holanda) y en Francia en junio de 2008. 


Una de las últimas calzadas visitó los cielos del vertedero a media mañana.


Y la prota del día: un juvenil de Larus audouinii, segunda cita para el vertedero.


 Gaviota de Audouin Larus audouinii juvenil en vuelo. ¡Inconfundible!


1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

Oye Gabi, ¿que va a pasar con todas estas migradoras tradicionales (cigueñas,etc) cuando desaparezcan, se clausuren los vertederos? ¿Volverán a emigrar en busca de alimento a Africa o ya se les ha borrado en su información genetica esos mapas? Huele a mortandad creo yo. No me gusta nada ver esos cambios de costumbres que hemos generado.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...