miércoles, 1 de septiembre de 2010

Unos días en Galicia

Ya de vuelta de Galicia, me queda una tremenda nostalgia, como siempre que vuelvo de esta increíble tierra. Voy a dar un repaso a las anillas de gaviotas que he leído estos días, en la mejor compañía y con unas condiciones climatológicas más que buenas.

Comenzamos el periplo en Burela, en cuyo puerto siempre se realizan cercanas observaciones, si bien nunca en gran número, pero sí en calidad. 






B[NB·AV], Larus fuscus juvenil anillada en Bélgica por Eric Stienen. Anillada como pollo en Zeebrugge el 14/7/2010. Es su primera observación fuera de la colonia.



Larus fuscus juvenil, G[K·SAY], anillada como pollo en la isla de Texel (Holanda) por Kees Camphuysen el 17/7/10. Observada por mi en Burela el 29 de agosto y me acaba de comunicar Antonio Gutiérrez que la ha observado esta mañana en Esmelle (A Coruña). Me manda la foto. Gracias por el detalle, Antonio.



Larus ridibundus adulta, N[R58X], anillada en Francia por Camile Duponcheel.



Larus michahellis (lusitanius), G[ZM6C], anillada en Galicia. Una vieja amiga, asidua del puerto de Burela, donde tengo al menos 4 lecturas, y otra en Lago (Xove).


Larus michahellis (lusitanius), G[ZMP1], anillada en Galicia. Es mi primera observación de esta gaviota.


Larus melanocephalus, R[HUF5], anillada en Hungría. Curiosamente, era la única cabecinegra en la zona, y estaba anillada.

La siguiente visita fue San Ciprián, a medio camino entre Burela y Lago. Su paseo marítimo es muy bueno para gaviotas durante la bajamar, y las playas urbanas también pueden ofercer buenas observaciones cuando no hay paseantes o domingueros.


Larus fuscus 2CY, B[L·TAC], anillada en Bélgica por E. Stienen el 6/7/09. Cuenta con dos observaciones en 2009: Costa da Caparica (Portugal) el 6/9/09 y en el Algarve el día 20 del mismo mes. No había vuelto a ser observada hasta la presente.

También observamos L. michahellis G[ZNCC] en las playas de San Ciprián.

Aunque recorrimos varias playas hacia el oeste, no volvimos a registrar anillas hasta llegar a Cariño, donde paramos tres noches (me esperaba el subidón del Aula do Mar). Durante esos días, los registros de anillas fueron muy interesantes, tanto en la mítica playa de la Concha como mar adentro en el barco.


Larus fuscus 2CY, O[7AF], británica de Brian Bailey.


Larus fuscus, R[G4], holandesa de RJ Buijs. También leí Y[ZH]. Y la juvenil francesa W[R:A9U].

Pero lo más interesante es la doble observación de dos anillas de Peter Rock. Por una parte, desde el Aula do Mar pude leer una anilla de sombría en vuelo: B[A+Z], juvenil de Peter Rock. Siguieron la estela del barco unos minutos cerca de los islotes Aguillons en Cabo Ortegal. Pero lo más interesante es que unos minutos después la ví en la playa de la Concha, Cariño, a unos pocos km, junto a B[T+U]. Antonio Gutiérrez había observado ésta última antes.




Larus fuscus B[A+Z], offshore Cabo Ortegal.



Larus fuscus, B[T+U]. Playa de Cariño. Foto: Antonio Gutiérrez.

Para finalizar, dos lecturas más en Cariño:

Larus fuscus, 2CY, N[A1], holandesa de RJ Buijs.


Y Larus fuscus, N[0·H5], islas Guernsey, Paul Veron. Acabo de llegar de Galicia, y ya me muero por volver...

2 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

Hola GABI. Bienvenido otra vez! Que bonitas fotos y que completo todo lo que muestras. Galicia es uno de los sitios ideales para ver Larus.
Viví trabajando como arquitecto tres años en la Isla de Guernsey en el Canal de la Mancha y vaya sitio para tí... No pude resistir dedicarte mi último post sobre las Michaellis,hace unos días. JESÚS

GM dijo...

Gracias Jesús!

Me han hablado de las Guernsey, un paraíso gaviotero según tengo entendido.

Ahora mismo miro tu post gaviotero! ;-))

Un abrazo!
Gabi

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...