martes, 14 de septiembre de 2010

Larus fuscus


Juveniles...




Tanto la gaviota de arriba como la de abajo son de 2cy (2º ciclo), una avanzada y la otra retardada. Su aspecto es bastante distinto, tanto en la conformación de las nuevas plumas como en el estado de la muda. Resulta increíble la variabilidad de la gaviota sombría.


Un bonito adulto:




Un adulto desafiando a un 2º ciclo:


A continuación, un 3cy (3º ciclo):


Respira vida, jeje.




Un adulto en muda activa de primarias: P1-P5 nuevas, P6 ausente, P7 está partida y el resto son antiguas. Nótese la ausencia de las coberteras secundarias, que hacen que se muestren las bases de las plumas que protegen.


Este efecto también se observa en estos dos adultos en vuelo:


Y éste es un 3cy (3º ciclo), en aparente constraste entre plumas antiguas y de nueva generación. Todas las primarias visibles son de 2º ciclo.


Como puede observarse, las secundarias son de las últimas plumas del ala en ser mudadas.




Me encanta este contraste de muda que tienen las gaviotas en verano. Es curioso que la secundaria más externa esté en pleno crecimiento.


Estos son ejemplos de muda típica de sombrías tipo graellsii a finales de verano.


A continuación, un 3cy con el iris más oscuro de lo normal para ves de esta edad. P6 es ligeramente visible a través de las terciarias.


Otro 3cy con el iris oscurete.


Adulto:


Comiendo el ojo de un pez en pleno Madrid...



3cy en Málaga: tremendo contraste entre el iris oscuro y las partes inferiores blancas impolutas.


Una sombrías islandesa con no uno, sino dos anzuelos en el pico. :-(


3 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

Hola Gabi. ¿Sabes lo que decimos por aquí? que para comer buen pescado, Madrid, que...etc. Bueno pues ya me has aplastado, ahora yo digo que para ver Gaviotas, Madrid. Cuídate que vas ya por un nivel! "Asujetate" dicen los granadinos. Cuando suba a Madrid estoy deseando de conocerte. Enhorabuena.

Jesús del Valle dijo...

Hola Gabi. ¿Sabes lo que decimos por aquí? que para comer buen pescado, Madrid, que...etc. Bueno pues ya me has aplastado, ahora yo digo que para ver Gaviotas, Madrid. Cuídate que vas ya por un nivel! "Asujetate" dicen los granadinos. Cuando suba a Madrid estoy deseando de conocerte. Enhorabuena.

GM dijo...

Mil gracias Jesús, seguiré actualizando el blog con las mismas ganas de siempre!

Gracias por tu apoyo, y cuando vengas a Madrid ya sabes...

Un saludo!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...