lunes, 27 de octubre de 2008

Una pati muy blanquita

En un principio, al ver esta gaviota pensé: cachinanns!. Luego, al volver a observarla con más detalle, cambié de opinión: michahellis!. Y por último, al llegar a casa y ver las fotos, concluí: mmmm ¿qué eres?.

Y bueno, la respuesta ha venido del norte, como no podía ser menos: los colegas Yepa y Dani López la asignan a michahellis sin ninguna duda, y así sea...

En un principio, me mosqueó el collar barrado en la nuca, contrastando con el blanco del cuello (típico de cáspica). El pico no es tan poderoso como algunas patis de por aquí, pero tampoco es tan grácil y delgado como el de cáspica. Aunque las escapulares recién mudadas no se asemejan a las de cachinanns, las grandes cobertoras sí que recuerdan a esta especie: un 80% de la pluma oscura y la zona apical muy clarita, contrastando con las cobertoras medianas y formando así una doble barra clarita en el ala.

De igual modo, las terciarias son muy oscuras para michahellis (aunque esto es variable) y cuadran muy bien para cáspica.


Empero, una cáspica tendría la cabeza mucho más blanca y una estructura más frágil y patilarga. Termino con un comentario del Yepa sobre esta gaviota (yo no me había dado cuenta):
"Como curiosidad, el lado derecho del bicho es diferente al izquierdo, o al menos a mi me da la impresión que las escapulares y cobertoras alares mayores son diferentes en cada lado"
At first glance, this bird looked to me like a putative Caspian Gull, but further pictures and details, and the opinion of other gullers, reveal that this bird is a 1cy Yellow-Legged Gull. Structure, deep bill, eye-mask and scapulars point to YLG, although this gull is not specially powerful. Great coverts and tertials resembles Caspian.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...