viernes, 24 de octubre de 2008

Algunas michahellis

Las fotos siguientes son del mes de mayo en Alcázar. Las rescato porque las he estado revisando y me parecen interesantes.

Larus fuscus de 2cy. Tipo intermedius. Se aprecia muy bien la muda en escapulares y cobertoras, por el tremendo desgaste que presentan las plumas antiguas. Las primarias son aún juveniles y el pico ya es bicolor. Ojo negro y muda en cabeza bastante avanzada.

Larus michahellis de 2cy. Misma edad que la sombría anterior, para establecer diferencias. El pico y la muda del cuerpo es más avanzada, e igualmente las terciarias y casi todas las cobertoras son de 2ª generación (no así en la sombría, que son juveniles). Las plumas gris claro en el manto son parte de una nueva ola de muda, y son por tanto de 3ª generación. En la sombría, sin embargo, las plumas oscuras cobertoras del ala izquierda son de 2ª gen., no de 3ª. Tienen esa tonalidad "casi adulta" porque son mudadas ya bien entrada la primavera, en la muda completa. Las plumas de 2ª generación mudadas mucho antes tendrían el aspecto típico de un 2cy.

Rather advanced 2cy michahellis, with 3º generation mantle feathers. The 2º generation tertials and wing coverts appear whitish and worn. These were moulted probably in Autumm/Winter.

Larus michahellis. Un 3cy delante, y un 2cy detrás. En el ave de 2cy se ve perfectamente el porte pesado y poderoso de las patiamarillas mediterráneas (pedazo de bicharraco). Note the big and heavy michahellis structure of the 2cy behind (left). In front, a 3cy.

Larus michahellis 3cy. Típico aspecto de un tercer año de pati en mayo, con el "sombrero" gris claro de escapulares y manto. Nótese lo avanzado del ojo, la nívea cabeza y partes inferiores y el pico aún inmaduro, pero con mucho amarillo. Typical 3cy michahellis in May.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...