viernes, 28 de marzo de 2008

cáspica/patiamarilla

Abundando en el tema de la identificación de Larus cachinnans, el pasado 20 de marzo observé un ave en principio dudosa, que puede asignarse sin problemas a Larus michahellis, pero que me hizo dudar. En estas fechas, las patiamarillas aparecen muy blancas a simple vista, en especial las mediterráneas, que mudan antes y cuyas escapulares, coberteras y terciarias de 2ª generación son típicamente claritas, con anclas y medias lunas negras.

Así, diferenciar a una cachinanns en marzo no es tarea fácil, a no ser que se trate de un ejemplar típico, que disipe cualquier duda en algún aspecto concreto (p.ej, manto, estructura de la cabeza, pico, etc). Por lo general, las patis de 2cy ya están muy blancas en cabeza y partes inferiores, y por lo general las plumas de vuelo aparecen muy desgastadas. Además, la muda es más avanzada que en cachinnans, lo que puede ser una pista esencial a la hora de identificar una u otra especie. Lo mejor es comentar las fotos:




Gaviota cáspica Larus cachinnans. 2cy. Marzo. Pico largo y delgado, cabeza y partes inf. muy blancas, ojo pequeño, patas largas, manto+escapulares blanco-gris con poco barrado, barrado en la parte posterior del cuello, ausencia de muda en coberteras y terciarias, infracoberteras alares claritas (aunque suelen ser aún más claras), etc.




Gaviota patiamarilla Larus michahellis michahellis. 2cy. Marzo. Pico más potente, completamente oscuro, cabeza más grande y cuadrada, escapulares más oscuras (medias lunas), muda más avanzada (terciarias y bastantes coberteras, incluso alguna pluma de tercera generación), mancha ocular más extendida, etc.
Nótese la similitud, en un primer vistazo, en cuanto a tono general.

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Qué hay profe,ya vuelvo a tener dudas,la primera es sobre las sombrías y versa sobre las diferencias entre la Intermedius y la Graellsii, a ver si me las puedes aclarar,yo en la guía tengo Larus fuscus y punto.La otra es más fácil de resolver,me parece que te has confundido al comentar las fotos,la Cáspica tiene el nombre científico de la Patiamarilla y viceversa,cúal es cúal?y a ver si me puedes recomendar alguna guía potente de gaviotas per favore.
Muchas gracias de antemano Gabi.

Mikel

GM dijo...

Muy buenas,

la nomenclatura es correcta, larus cachinnans fue considerada especie separada de nuestra patiamarilla, hace ya unos años. Nuestra pati es Larus michahellis, con dos subespecies reconocidas, posiblemente tres. El taxón cachinnans queda para la gaviota cáspica, separada genéticamente, que cría en el este de Europa y sudoeste asiático.

Las diferencias entres graellsii e intermedius son bastante complejas y aún muy desconocidas. El factor más conocido es el color del manto, más oscuro en intermedius, pero existen zonas de contacto entre otras subespecies, con lo que el efecto clinal se multiplica. otras variaciones son la muda, y posiblemente la estrategia reproductora, pero poco se sabe aún de eso.

El libro más completo hasta ahora sobre gaviotas europeas, es la Gulls de Olssen y Larsson (creo que es de 2004). Está en inglés y es un buen tocho, con información bastante aceptable y fotos comentadas, dibujos, etc.

Un abrazo!
Gabi

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...