martes, 18 de marzo de 2008

Nos dejan las sombrías...

El pasado fin de semana en Alcázar, notable disminución de sombrías. Muchas deben estar ya cerca de sus colonias de cría en Europa. En cambio, buenos números de reidoras y espectacular el número de cabecinegras (más de 16 aves), en vistosos plumajes reproductores.

En total, 5 anillas de sombría, 1 de reidora, 1 de cabecinegra y 3 de cigüeña blanca.

Muchas sombrías ya han retomado la muda, comenzando por cambiar las escapulares que faltaban (o de mudarlas de nuevo), algunas terciarias y grandes y medianas coberteras. En estas fechas, las plumas de vuelo, retenidas durante todo el invierno, están muy desgastadas, dando a muchas aves un aspecto muy blanquito y lavado.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. Ad. anilllada en Francia en 2004, verde M61, Camille Duponcheel. Una viajera nata, con registros en Reino Unido y Suiza. Agradecer a Antonio Gutiérrez su inestimable ayuda a la hora de averiguar los dígitos.

G. sombría. Larus fuscus. 3cy. Anillada en 2006 en Francia, 328N (Philipe Dubois). Un ejemplar muy interesante, con muda suspendida en P7. Quizás suspendió la muda antes del invierno, o se encuentra en muda activa de primarias, algo muy poco común en estas fechas.

G. sombría. Larus fuscus graellsii. Británica, de David Sowter. Negra WB1X. Un 3cy que visitó Galicia en 2006.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...