miércoles, 8 de agosto de 2012

Alcázar a primeros de agosto

El sábado tocaba visita rutinaria a Alcázar, mi local patch gaviotero. No esperaba mucho, puesto que la zona no se empieza a poner interesante hasta mediados de septiembre. Por estas fechas, la migración postnupcial del milano negro está en plena actividad, y los números en el vertedero son muy altos. Ya sabemos que donde hay milanos, las gaviotas se sienten amedrentadas y abandonan pronto el lugar.

Sin embargo, la mañana fue más vistosa de lo previsto. Unas 300 sombrías, 21 patiamarillas y 200 reidoras. El resultado del PVC fue de 5 anillas, todas de sombrías de 2cy:
  • W[N01X]. Anillada en Málaga
  • Y[H8E5]. Anillada en Alemania
  • B[V.L9H]. Anillada en Dinamarca
  • O[MN]. Anillada en Holanda
  • O[9B]. Anillada en Holanda
Van unas fotos del día:

Larus fuscus 2cy. La muda primaria de las aves de 2cy está más adelantada que los adultos y subadultos. Este ejemplar está muy avanzado, tiene ya P10 en crecimiento.

Larus fuscus 2cy. Un ejemplar muy oscuro.

Larus michahellis 3cy. Aún conserva el iris oscuro.

Larus fuscus 2cy, amillada en Holanda. O[MN]

Ejemplo de muda primaria en 2cy. Escalón muy visible en P6. Este individuo está mudando antes las grandes coberteras que las secundarias.

Otro ejemplo de muda: Escalón en P9. P10 aún vieja.

Los pocos subadultos y adultos también estaban mudando primarias. Este ejemplar la ha comenzado hace poco, y está en P3.

Larus fuscus 2cy. W[N01X]. Anilada en Málaga.
Su anillador, Miguel Moreno, me respondió en 5 minutos, adjuntando una foto junto al historial del ave. Eso es rapidez en la respuesta. Así da gusto.



Termino con los indiscutibles protagonistas del lugar en estas fechas de agosto: los milanos negros. Conté más de 150 aves.


En agosto, las gaviotas están más acostumbradas a los milanos que en marzo-abril, cuando escenas como esta serían impensables.

Dos horas de gavioteo, hasta que los milanos invadieron el lugar; nada que hacer. El plumaje más nuevo y festoneado de los jóvenes (derecha) contrasta con el más uniforme y desgastado de los adultos (izquierda)

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...