martes, 9 de febrero de 2021

Probable gaviota siberiana oriental (Larus vegae) en Cantabria

El pasado día 7 de febrero de 2021, Gonzalo Pardo observó sorprendido esta gaviota. Solo pudo hacerle unas pocas fotos posada antes de que levantara el vuelo y desapareciera, sin que hasta ahora, dos días después, haya podido ser relocalizada.

Estudiando las fotos, y compartiendo la observación con los más grandes expertos, la conclusión es tiene toda las papeletas para ser una gaviota siberiana oriental o Gaviota Vega (Larus vegae), lo cual representaría la primera cita para España y solo la tercera para el Paleártico. Por desgracia, sin poder ver las alas abiertas no es posible confirmar la identificación. Imaginad la rabia y la pena que muchos hemos sentido, sabiendo, además, que la gaviota no se ha vuelto a observar.

He aquí las fotos, cedidas amablemente por Gonzalo. 


Ya podéis ver que esta gaviota te retrotrae inmediatamente a tierras árticas. Es verla y pensar en thayeri, argentea nominal, vegae o algo que viene muy del norte. 

Los rasgos típicos a esperar en una gaviota Vega adulta son los siguientes, muy resumidos:
  1. Barrado cefálico bastante profuso en invierno
  2. Pico de base pálida, desdibujado, y ápice amarillento
  3. Manto de tonos medios, más oscuro que las argénteas europeas pero más claro que la mayoría de heuglini y sombrías. Digamos que es del mismo tono que las patiamarillas lusitanius.
  4. Patas rosadas y cortas
  5. P10 con espejo blanco reducido
  6. Iris oscuro y con pequeñas manchas negras ("peppered" en inglés)
  7. "Tertial crescent" o grandes márgenes blancos en terciarias e incluido en escapulares inferiores.
  8. Cabeza redonda tipo "Herring"
  9. Muda de primarias más retrasada que otros taxones, algo que parece tener la gaviota de Cantabria. Observad que al menos P10 no está renovada y es de una generación anterior al resto. Esto es un fuerte apoyo para la opción Vega.
Con el ave posada, solo podemos ir descartando.

La gaviota esquimal o Larus thayeri tiene la P10 con un espejo blanco muy extenso.


















El espejo de P10 de Larus vegae es más reducido. 


Con esta información, vemos que el patrón de la P10 de la gaviota de Cantabria cuadra bien con Larus vegae y no es bueno para L. thayeri.


La misma foto ampliada:


Y aquí vemos ese "tertial crescent" ya comentado. Queda la duda de la opción argéntea nominal (argentatus argentatus) extraña, pero hay rasgos que apuntan a vegae más que a este taxón, pese a que esta opción no puede ser descartada.


Os dejo aquí el enlace al paper elaborado por Antonio Gutiérrez 


Tras circular las fotos por diferentes foros, la opinión unánime es que esta gaviota podría ser la primera cita de Larus vegae para España y sin duda, una de las citas del año. Dani López Velasco, por ejemplo, es de esta opinión. Pero, como ya se ha comentado, sin fotos con las alas abiertas es imposible validar la observación. Tanto ayer como hoy se ha buscado incansablemente la gaviota, sin éxito por el momento. 

Confiemos en que pueda relocalizarse en algún punto de la península, porque es sin duda la gaviota más interesante de este invierno. 

Hasta pronto, gavioter@s.

No hay comentarios:

Chorlito carambolo (Eudromias morinellus) en Galicia

A primeros de septiembre, Xabier Vázquez Pumariño tuvo la amabilidad de indicarme un lugar en Galicia donde había visto un chorlito caramb...