martes, 13 de marzo de 2012

Invasión de milanos negros

Sí, lo reconozco; la cita es histórica, un récord absoluto para la provincia de Ciudad Real. Pero los milanos negros, con toda su indudable belleza, son los grandes enemigos de la actividad gaviotera en vertederos. 

El sábado, conté más de 800 milanos negros en Alcázar, en la que es la cita más numerosa registrada hasta el momento en la provincia. Por desgracia, los milanos tienen la particularidad de desplazar totalmente a las gaviotas que pugnan por encontrar alimento entre la basura. A diferencia de otras especies oportunistas como las cigüeñas, estorninos, garcillas, garzas, etc., los milanos, pese a ser rapaces esencialmente carroñeras, provocan el pánico general en las gaviotas, especialmente si se trata de un gran número de aves. Y eso que jamás depredan sobre ellas: sólo se limitan a acosarlas y robarles comida.

Marzo es el mes por excelencia en cuanto al paso de Milvus migrans, y Alcázar es un perfecto colector de ejemplares en paso, que paran allí un breve tiempo para alimentarse y retomar el viaje migratorio; la especie no cría en la zona, por cierto.

Para un gaviotero extremo como yo, esta es una muy mala noticia; es muy frustrante ver cómo miles de gaviotas sobrevuelan el recinto sin poder posarse en toda la mañana. Decenas de anillas se esfumaron el sábado. Aún así, pude gozar de algunos grupos aislados que, acosados sin piedad costantemente, aguantaron algún tiempo los embates de las acosadoras carroñeras. 

Os resumo la jornada en fotos, que valen más que toda mi verborrea junta.

Así estaba el panorama a las 9 de la mañana. Todas las aves que véis son milanos negros.
















En cuanto a gaviotas, la hora larga que pude disfrutar fue del todo insuficiente, claro está. Pero, tratándose de gaviotas, cualquier segundo merece la pena. 

Las cabecinegras ya están emparejadas, seguramente ocupando territorios en las cercanas lagunas. Su distintivo reclamo y su precioso plumaje son un placer visual insustituible. 


Además del ejemplar en vuelo, ¿encontráis a la parejita de cabecinegras posada? :-)



Las reidoras ya están en su máximo esplendor:



Gaviota sombría anillada en Noruega, N[J7JT].


No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...