lunes, 5 de marzo de 2012

Hacia el norte

Los tiempos cambian en tierras castellanas. Las gaviotas ya se mueven con rapidez hacia el norte, en busca de sus ansiados territorios de cría. Cada nueva visita arroja nuevas anillas, señal de la alta tasa de renovación que tiene lugar estos días. Muchas sombrías ya están llegando a Holanda, Francia, y otras zonas del norte de Europa.


Así, el número de lecturas de anillas se mantiene en unos números altos para esta época. Una media de 55 anillas por visita en las últimas tres semanas, casi todas, como es corriente, de gaviota sombría Larus fuscus.Y digo altos para la época, porque ya están aquí los milanos, esas simpáticas rapaces que a partir de marzo se dedican a espantar a las gaviotas, haciendo terriblemente frustrante la lectura de anillas durante la jornada.

Larus fuscus subadulta (izqda.) y de 3cy (derecha)
Gaviota patiamarilla, Larus michahellis de 3cy. Por su potente pico, tamaño y estructura, es probable que sea un macho.

Vista de dos patrones en sendas aves de 3cy. Fiajos en el ave de la izquierda; una de las rectrices centrales, de 3ª generación, está creciendo.

Larus fuscus anillada en Guernsey por Paul Veron.



Larus fuscus de 2cy.




Larus fuscus de 2cy.

Larus fuscus de 2cy.

Larus fuscus "intermedius type" de 3cy.

Larus fuscus "intermedius type" adulta.

Larus fuscus de 2cy. El contraste entre plumas nuevas y viejas es evidente.

Y termino con esta pequeña belleza, Larus melanocephalus adulta. Dando siempre la nota de color.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...