lunes, 5 de diciembre de 2011

Una báltica antes de Navidad

No hay nada mejor que iniciar una entrada en el blog de esta forma: Bálticaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Sí, Y[C·AC0] ha vuelto a Alcázar. Una Larus fuscus fuscus. Y es una campeona: hace un mes estaba tranquilamente en el puerto de Málaga (Salva García, com.pers.), y cuenta con al menos 3 observaciones más en España: vertedero de Pinto (marzo de 2009) y en Alcázar (marzo de 2010 y octubre 2010).

Aquí la tenemos, es la mejor foto que he podido hacerle en estas tres observaciones. Ya se sabe que a la tercera...


Al principio la canté en el suelo, hinchándose a carnaza. Como siempre, no me llamó la atención, ya que el PVC amarillo es común en sombrías (alemanas, danesas, etc.). Pero llegó lo que muchos gavioteros ansiamos: leer una anilla de gaviota y comenzar por C...




En seguida voló hacia un montón de compost, donde me mostró a placer su particular muda. Una sombría mudando P8 en diciembre es muy raro, pero esta muda tampoco es la típica que se espera ver en una báltica.


Faltan las secundarias externas, y P8 está empezando a crecer. P1-P7 son recientes, y P9-10 son de una generación anterior. Esta gaviota fue anillada en Finlandia en julio de 2008, por lo que está en su 4cy.

Una báltica "al uso" podría tener hasta 3 generaciones de primarias al mismo tiempo, por lo que es muy probable que C·AC0 comience a mudar P1 en muy breve tiempo, mostrando unas primarias con tres oleadas de muda simultáneas.


Esperemos que las sabrosas viandas de Alcázar le inviten a quedarse con nosotros un tiempo. Nada me haría más feliz, desde luego...


Más info sobre muda y fotos de bálticas aquí y aquí
  
Y una comparativa del color del manto:



5 comentarios:

Lancashire and Lakeland Outback Adventure Wildlife Safaris dijo...

Excellent find, would love to find one up here...what a brilliant bird!

Cheers

Davo

fenixavisunica dijo...

Enhorabuena por la fuscus bis, tiene que ser un subidón...

Jesús del Valle dijo...

Vaya subidones que te coges...en verdad que te admiro cantidad, tus conocimientos superan a todo.Te sigo siempre aunque no te comente porque tu nivel lo hace difícil. Saludos.

Salva dijo...

Congratulations Gabi!!! Excelent record!

Kind regards

Salva

Salva dijo...

Congratulations Gabi! Excelent record!

Kind regards

Salva

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...