sábado, 31 de diciembre de 2011

Otra vuelta de tuerca

Comentaba yo esta gaviota en la entrada anterior, sin saber que iba a dar mucho de qué hablar. He estado hablando con Xabi Varela, y me cuenta que llevan viendo a esta gaviota desde hace al menos 4 inviernos. De hecho, ya me habían mandado algunas fotos de "barrilete", una gaviota fiel a la playa de Lires. Por aquel entonces, se suponía que podría tratarse de una argentatus nominal poderosa pero, a raíz de la visita de Dani López (qué haríamos sin ti, Dani!!), han saltado todas las alarmas. La opción smithsonianus no es descabellada, a tenor de lo que comenta Dani en un correo que os copio a continuación:


En cuanto la vimos, lo primero que les comenté a Guille y a Fernando es que, o era una smithsonianus, o era un hibrido de argentea x hiperborea, y ambos estuvieron de acuerdo con esto en cuanto la estudiamos un rato con el telescopio.
El gran tamaño y corpulencia, unido al gris muy clarito de las alas, y las patas rosa fuerte, llamaban  poderosamente la atencion, asi como la muda de primarias bastante retrasada que llevaba.
Una argentea
argenteus, que tienen las alas tambien gris claro, entre otras cosas no tendria el patron de primarias que presenta este ejemplar (con, por ej, thayeri pattern en p9, lenguas marcadas en parte superior, bastante blanco en los espejos, etc), ni tendria esta muda tan retrasada, ni, en general, deberia mostar la corpulencia y estructura de este ejemplar.
una argentea
argentatus,  que sí que suelen ser en promedio mas grandes y corpulentas, y que podria tener un patron de primarias similar, no deberia nunca mostras esas partes superiores tan gris pálido, ya que suelen ser bastante más oscuras, y esto suele llamar bastante la atencion en el campo. Como comento, el ave de Lires mostraba unas partes superiores grises bastante-muy pálidas, en comparacion directa con otras gaviotas.
Descartadas, con razonable "seguridad" las dos subespecies de argenteas europeas, quedaban o
smithsonianus, o argentea x  hiperborea (hibrido 1º generacion- h. de 2º generacion o simplemente, argentea con influencia de hiperborea, siendo estos hibridos muy frecuentes en Islandia)
Hubo una cosa que, incluso posada, nos hizo pensar inicialmente en
smith, y es que el ave tenia una W negra en p5 muy obvia, algo tipico de smith. No obstante, la ausencia del barrado y listado cefálico extenso más típico de las smiths adultas en invierno, hizo que dejaramos relativamente de lado esa opcion por el momento.
Sabiendo que el ave era interesante y que seria fundamental hacerle fotos en vuelo, esperamos un rato hasta que voló, y afortunadamente pudimos hacerle unas fotos relativamente buenas, mientras se alimentaba cerca de la piscifactoria, en las que se podia estudiar bien el patron alar.
Ademas de la ya comentada w negra en p5, el ejemplar mostraba "bayonetas" negras en p9, p8 y p7 algo muy tipico tambien de
smithsonianus, asi como thayeri-pattern en p9 (lengua unida al espejo), algo que tambien se puede encontrar en smith, aunque no es diagnostico.
No obstante, la lengua cuadrada de la parte inferior de p10 no parecia muy obvia ni tenía, aparentemente, la forma más caracteristica  en las fotos que miramos rapidamente en la pantalla de la camara en el campo, por lo que, al ser un rasgo fundamental para intentar identificar ads. de
smith, y carecer, aparentemente, de él, pensamos  en un primer momento que, unido a la ausencia de listado cefálico profuso, se podia deshechar esa opcion. Unido a que las hemibanderas internas de p9 y p8 sobre todo, tenian un tinte negro-grisaceo, no negro mate, en algunas fotos, algo que se asocia en general a hibridos de hiperborea, y a la corpulencia/estructura, supusimos que lo más probable es que se tratara de un ejemplar con influencia de hyperboreus.
Ahora bien, tras algo de research, parece que en principio todos los hibridos de
argentatus x hyperboreus, incluidos presuntos F2, etc... en muestras muy grandes, no muestran, nunca, bandas negras completas en p5, de hecho, en general no muestran casi ni atisbos de negro en ella, y poco , y de un negro diluido, en p6.
Analizando más fotos que tenía del bicho, la lengua cuadrada de la parte inferior de p10 sí que parece más buena (aunque no perfecta), y con la forma más esperada, de lo que en un principio supusimos. Adjunto una foto en la que se ve algo mejor.
Esto, unido a los rasgos arriba comentados de primarias (que, en resumen, incluyen: lenguas marcadas, bayonetas negras en p9, p8 y p7, w negra  solida y completa en p5, y lengua cuadrada bastante aceptable en parte inf. de p10), a la coloracion gris clarita de partes superiores, asi como a la presunta variacion en el patrón cefálico de
smith en invierno, y a que algunas tienen zonas de negro "diluido", no mate, en hemib. internas de p. externas, hacen que se pueda descartar casi seguro influencia de hyperboreus en este ejemplar, e indican que el ave, posiblemente, sea una smithsonianus adulta, la primera cita para europa continental de un adulto.
Les he mandado todas las fotos a Peter Adriaens, Bruce Mactavish, Chris Gibbins,y Killian, para conocer su opinion, y espero tener respuestas pronto.
Está claro que el patron de primarias seria bastante indicativo de
smith, pero no tengo claro si un ejemplar sin rallado cefalico extenso en Enero entre dentro de lo aceptable en un contexto europeo (es posible que No, y no olvidemos que siempre hay que tener mucha precaución con estos temas), pero siempre es bueno tirar del hilo lo máximo posible, para aprender todo cuanto podamos, asi que voy a intentar recopilar más fotos hechas por Xabi Varela anteriormente, y cuando vayamos conociendo más opiniones, os iremos informando.
Ciertamente un ave muy interesante y llamativa, y animo a todos los que puedan y esten por la zona, a que se pasen a verla.
un saludo



¡Os iré contando la evolución de este interesante misterio!

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...