domingo, 1 de marzo de 2009

Más cabecinegras, esta vez en casa

Comienza la temporada de cabecinegras en Alcázar. Durante el invierno se ven ejemplares aislados, siempre inmaduros. Pero a partir de marzo, los adultos ya vienen con sus mejores galas, y ayer ya pudimos contemplar incluso comportamientos reproductores. Es lo que tienen las hormonas, que no esperan...
La sorpresa de ayer fue mayúscula: localizamos tres adultos y un 2cy, y uno de los adultos estaba anillado. 1 de 4, no está nada mal, jejeje.
The MedGull season has started in Alcazar's landfill. During the winter, scarce inmature individuals can be observed, but from March, adults and other inmature birds are moving northwards. We were lucky yesterday, one of the three adults observed was ringed. This beautiful species is always welcome here!

Larus melanocephalus 2cy. Los inmaduros de cabecis siguen una muda post-juvenil bastante similar, en comparación con otras especies. A comienzos de la primavera, siempre quedan las terciarias retenidas, así como más de la mitad de las coberteras alares (generalmente las grandes, y las pequeñas externas). Inmature Med Gulls undergo a rather similar moult, retaining until spring the tertials, and a bunch of wing coverts.

Adulto 1. Un adulto completamente mudado a plumaje reproductor (también llamado alternate).

Adulto 2. PVC blanco, código LPD. A la espera de respuesta sobre su procedencia. Foto: Mario Rodero.

Adultos 2 y 3. El de la derecha presenta una muda incompleta del capuchón negro en la base del pico. Gracias a este detalle, es posible diferenciarlo de los otros dos adultos presentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy un aficionado a la naturaleza en general. He fotografiado una cabecinegra con anilla en el parque Isabel la Católica, Gijón, hace pocos días. ¿Quieres que te la envíe? En caso positivo, ¿a qué e-mail?.
En el mismo lugar he fotografiado unos juveniles de otras especies. Si te las envío, ¿las podrías identificar?.
Un saludo y gracias de antemano.
César.

GM dijo...

Hola César, por supuesto, envíamelas y te ayudaré en la medida de mis posibilidades!

Y la anilla también, la tramitaré a tu nombre,y en cuanto tenga respuesta, te la envío.

Mi email es:

vuelvepiedras(arroba)gmail.com

Un abrazo
Gabi

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...