domingo, 15 de marzo de 2009

Larus delawarensis

El parque Isabel La Católica de Gijón es una mina, todos lo sabemos. Su naturaleza, un parque urbano en la desembocadura costera de un río, es muy propicia para que sedimenten gaviotas en paso o en invierno. Aparte de las rarezas registradas, nuestro colega César Fernández nos manda un buen registro de observaciones, entre ellas esta preciosidad de Delaware Larus delawarensis el día 10 de marzo, con un plumaje típico de 2cy en primavera, sumamente desgastado. Gracias a César por estas estupendas fotos.

Aprovecho ya para establecer comparación entre la cana Larus canus de 2cy de Alcázar y éste ejemplar de Delaware.


Larus delawarensis, March 10th. Asturies. A pesar de la similitud a primera vista con la cana, una delaware de 2cy puede llegar a ser muy obvia, como es el caso de este individuo. En éstas fechas, el desgaste de las plumas juveniles se hace notar. Es esencial fijarse en tres rasgos, todas ellas mostradas en las fotos:

* Manto: la delaware siempre retiene plumas juveniles en número variable, no así la cana, cuyo manto suele ser de un gris limpio.
* Pico: la base del pico en delawarensis suele ser de color carne, o amarillo pálido. El de la cana, de un tono verdoso.
* Cola: son diagnósticas las marcas negras en la base de las rectrices en delawarensis. Canus tiene un corte limpio, con una aparente franja caudal.

Larus canus, 2cy. February.

This set of pics show the differences between 2cy Ring-Billed Gull Larus delawarensis and Larus canus. The first was observed in Gijón, Asturies, in an urban park, a hotspot for gulls. The latter, inland Spain. It's useful to check these 3 issues (note red arrows): moult degree of mantle, tone and structure of the bill, and the base of rectrices. Ring-Billed always show dark motled feathers, not clean like in canus

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...